El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador agradece "la ayuda y el respeto" de Trump, pero rechaza cualquier "intervención" en su país

Publicado:
El mandatario mexicano precisó que su país lidiará con el problema de narcotráfico sin ayuda de terceros.
López Obrador agradece "la ayuda y el respeto" de Trump, pero rechaza cualquier "intervención" en su país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado las gracias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la ayuda que le brindó a México tras la crisis de violencia en Culiacán y la masacre de la familia LeBarón, al tiempo que aseveró que el Gobierno mexicano hará justicia sin "ningún tipo de intervención".

"Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad [...]. Reconocemos que, en ambos casos, Trump nos ofreció ayuda y respeto", declaró López Obrador, durante un discurso que pronunció este domingo en la Plaza Zócalo de Ciudad de México con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

El Jefe del Estado señaló que el inquilino de la Casa Blanca respetó el derecho soberano de México "para decidir con independencia y libertad" y aseguró que su Gobierno "cumplirá con su reponsabilidad de hacer justicia". "No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país soberano", agregó.

"Nunca jamás lo vamos a aceptar"

Las declaraciones del mandatario mexicano se producen luego de que el presidente Trump revelara que lleva tres meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo que, según López Obrador, compromete la soberanía de México.

Este martes, Trump declaró que EE.UU. considerará terroristas a los cárteles del narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas, lo que, según su visión, pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

A primeros del mes, el inquilino de la Casa Blanca ofreció al país vecino apoyo con armamento para librar juntos una "guerra" contra los cárteles de la droga, a raíz de la emboscada y asesinato de una familia mormona entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México. Sin embargo, el presidente mexicano ya señaló entonces que no permitirá la injerencia extranjera en su país. "Eso nunca jamás lo vamos a aceptar", dijo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7