El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Habrían perdido la vida centenares de personas": López Obrador habla del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán

Publicado:
"Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas", destacó el presidente mexicano.
"Habrían perdido la vida centenares de personas": López Obrador habla del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán

En un discurso pronunciado este domingo con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a no repetir la "absurda" estrategia de seguridad empleada durante el gobierno de Felipe Calderón, de tal forma que no se ponga en riesgo la vida y el prestigio de los integrantes de las fuerzas armadas ni, mucho menos, se les utilice para cometer excesos.

Según el mandatario, la vigencia de la nueva política de seguridad mexicana quedó patente durante la detención de Ovidio Guzmán. "Se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que responsablemente hizo en su momento el alto mando de las Fuerzas Armadas", ha comentado López Obrador.

"Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas", subrayó el presidente.

"La nueva estrategia de seguridad pública pasa también a la tolerancia cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos", ha añadido López Obrador, recalcando que el Gobierno no se descansará hasta saber el paradero de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa.

Reducir la violencia en el país sigue siendo el gran pendiente del Gobierno actual. La mayor crisis en materia de seguridad se vivió con el fallido operativo para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán, luego de que integrantes del Cártel de Sinaloa sitiaran la ciudad de Culiacán y enfrentaran a las fuerzas de seguridad con armas de alto poder, situación que puso en riesgo la vida de civiles y evidenció la debilidad del Estado mexicano frente a los cárteles de la droga, ya que las autoridades optaron por liberar al capo.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7