El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este 2 de diciembre que restaurará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que llegan a EE.UU. procedentes de Brasil y Argentina.
La decisión en cuestión ha entrado en vigor inmediatamente, precisó.
"Brasil y Argentina estaban realizando una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros", declaró Trump a través de su cuenta personal en Twitter.
Al mismo tiempo, el mandatario solicitó a la Reserva Federal (Fed) tomar medidas para que otros países no se "aprovechen de nuestro dólar fuerte" mientras siguen devaluando sus divisas.
"Esto lo hace muy difícil para que nuestros fabricantes y granjeros exporten justamente sus mercancías. ¡Baja las tasas y aflójalas, Fed!", reiteró.
En marzo del año pasado, el inquilino de la Casa Blanca firmó la imposición de un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. "Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", dijo el mandatario.
Sin embargo, luego Brasil y Argentina fueron exentos de la medida.
En ese contexto, el economista Julio Gambina opina que a través de esta medida EE.UU. muestra "su capacidad unilateral de sancionar a cualquier país del mundo".