El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin firma la ley sobre la preinstalación del 'software' ruso en 'smartphones' y computadoras: ¿en qué consiste?

Publicado:
La nueva normativa, que de momento está formulada de manera bastante flexible, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020.
Imagen ilustrativa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes una ley que obliga a preinstalar 'software' de producción rusa en los teléfonos inteligentes, computadoras y televisores con la función Smart TV destinados para la venta en Rusia. 

Les ofrecemos un resumen de la nueva disposición jurídica y les explicamos en qué consiste y cuál es su objetivo. 

¿Qué estipula la nueva ley?

Denominada por los medios locales como "ley sobre la preinstalación de 'software' ruso" o "la ley que prohíbe la venta de teléfonos inteligentes sin aplicaciones rusas", técnicamente constituye una enmienda al artículo 4 —'Calidad del producto'— de la Ley de protección de los derechos del consumidor.

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de julio de 2020, establece que ciertos tipos de "productos técnicamente complejos" que se comercialicen en el país deben llevar 'software' ruso instalado de fábrica. 

Sin embargo, de momento la ley está formulada de manera flexible, y aún no se especifica cuáles son los "productos técnicamente complejos" a los que se refiere, no contiene una lista de los programas rusos que deben ser preinstalados ni describe el procedimiento para su preinstalación.

Todo ello será determinado por el Gobierno ruso en los próximos meses.  

¿Cuál es su objetivo?

El borrador de la ley fue presentado el pasado julio por los diputados Serguéi Zhígarev, Vladímir Gutenév, Oleg Nikoláyev y Alexánder Yúschenko. 

En la nota explicativa de la ley, los diputados sugirieron que la lista de "productos técnicamente complejos" debería incluir los teléfonos inteligentes, las computadoras y los televisores con la función de televisión inteligente Smart TV.

Los autores de la iniciativa creen que la ley protegerá los intereses de las empresas rusas, lo que reducirá el número de abusos cometidos por grandes compañías extranjeras que trabajan en la esfera de la tecnología de la información.

Asimismo, opinan que es necesario proporcionar a las empresas rusas mecanismos para promover sus servicios. Los diputados también subrayaron que para los usuarios los servicios más atractivos son los que se centran en los consumidores rusos.

¿Qué aplicaciones podrían ser preinstaladas?

Aunque de momento no existe una lista oficial de las aplicaciones que deberán ser preinstaladas, varios expertos ya sugirieron cuáles podrían ser.

El Servicio Federal Antimonopolio propuso preinstalar cuatro tipos de programas: el navegador, el antivirus, el servicio de mensajería y mapas.  

Por su parte, los expertos del Instituto de Desarrollo de Internet (IRI, por sus siglas en ruso) opinan que el navegador ruso Yandex.Browser podría preinstalarse junto con los navegadores Google Chrome o Safari, mientras que los servicios de mensajería WhatsApp e iMessage pueden ser complementados con la plataforma TamTam. 

En las Smart TV de fabricantes extranjeros, los especialistas sugieren preinstalar las plataformas de cine en línea Ivi u Okko y, junto con YouTube, incorporar su análogo ruso Rutube. En las computadoras, el almacenamiento en la nube iCloud de Apple y One Drive de Microsoft debería competir con Yandex.Disk o Cloud Mail.ru, entre otros análogos rusos.

¿Cómo se supervisará la aplicación de la ley?

En una reunión del comité económico del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, se observó que el vendedor será responsable de la preinstalación del 'software' ruso, según recoge RIA Novosti. 

El Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), que vela por el cumplimiento de la Ley de protección de los derechos del consumidor, tendrá la facultad de investigar casos en que un "producto técnicamente complejo" no cuente con el 'software' ruso preinstalado. Dicha investigación podrá ser iniciada con base en la queja del comprador o de forma independiente durante una auditoría.

Reacciones: ¿podría Apple irse de Rusia?

Los medios rusos consideran que Apple será la principal víctima de la ley, ya que la empresa estadounidense es muy reacia al uso de 'software' de terceros en sus dispositivos y a menudo solo instala programas de desarrollo propio.

El pasado junio, fuentes de la compañía informaron al periódico Védomosti que durante una reunión los representantes de Apple advirtieron que la introducción de la ley obligaría a la compañía a "revisar su modelo de negocios en Rusia". 

Sin embargo, es poco probable que Apple abandone su presencia en Rusia, y existen casos en los que la compañía hizo concesiones a las autoridades de algunos países.  

Por ejemplo, desde el 2018 los datos de la aplicación 2GIS están incorporados a las mapas de Apple en Rusia. La empresa también se ha asociado con las principales corporaciones de EE.UU., y las 'apps' preinstaladas de YouTube, Facebook y Twitter aparecieron en varias versiones de iOS.

Además, en los Emiratos Árabes Unidos, los iPhone y los iPad se venden sin la función de videollamada FaceTime, que tampoco puede ser activada, ya que el uso de estos servicios está prohibido en el país. Mientras tanto, China es el único país que recibe modelos de iPhone adaptados con dos tarjetas SIM.

Por su parte, Vladímir Putin ya se pronunció sobre la ley durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre de los BRICS que se celebró en Brasil a mediados de noviembre. El presidente señaló entonces que Rusia está interesada en la afluencia de inversión y tecnología extranjera y expresó su confianza en que el Gobierno encontrará una herramienta flexible para regular el mercado sin perjudicar a los "socios extranjeros". 

Por lo que respecta a otros fabricantes, muy probablemente no tendrán problemas con la ley. Por ejemplo, la compañía china Xiaomi afirmó al portal Hi-tech Mail.ru que "no espera ninguna dificultad o inconveniente" en relación con la nueva ley, agregando que es una "práctica habitual" para su empresa preinstalar programas de desarrolladores rusos en sus dispositivos. 

En lo que se refiere a las empresas rusas, varias de ellas, como la firma tecnológica Mail.ru Group, la de seguridad informática Kaspersky Lab y el operador MTS, recibieron positivamente la idea de preinstalar 'software' ruso, de acuerdo con la información del Servicio Federal Antimonopolio. 

El operador Megafon, por su parte, declaró que apoya la iniciativa, ya que está dirigida a desarrollar el negocio ruso de tecnologías de información y los servicios nacionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7