El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las acciones de empresas siderúrgicas argentinas caen hasta 10 % por la restitución de aranceles anunciada por Trump

Publicado:
Los títulos de las firmas Aluar y Ternium sufrieron pérdidas, y arrastraron a la baja a la bolsa local, que registró una caída de 1,5 %.
Las acciones de empresas siderúrgicas argentinas caen hasta 10 % por la restitución de aranceles anunciada por Trump

Las acciones de empresas siderúrgicas argentinas que cotizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (S&P Merval) cayeron hasta 10 % este lunes, luego del anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la restauración de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, procedentes de ese país y también de Brasil.

La compañía Aluar, productora de aluminio, registró una baja de 10 % en la plaza local, mientras que Ternium, dedicada a la elaboración de acero, sufría un retroceso de 6 % en sus papeles. 

En tanto, los ADR (títulos que cotizan en la bolsa de Wall Street) de Tenaris —acero— se desplomaban 1,3 %.

En términos generales, afectado por el mal desempeño de las acciones siderúrgicas, el S&P Merval (índice del mercado accionario local) caía un 1,5 %, por debajo de las 34.000 unidades, tras haber acumulado la semana pasada un incremento de 2,7 %.

Este lunes, Trump tomó la decisión de restablecer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de origen argentino y brasileño, bajo el argumento de que estos países del Cono Sur estaban "realizando una devaluación masiva de sus monedas". 

En ese sentido, el jefe de Estado estadounidense pidió a la Reserva Federal (Fed) tomar medidas para que otras naciones "no se aprovechen" de su "dólar fuerte"

En marzo de 2018, Washington impuso un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio, una medida que luego fue dada de baja para Argentina y Brasil. "Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", explicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7