El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La economía de Chile cae 3,4 % en octubre, mes en que se desató el conflicto social

Publicado:
Según un informe del Banco Central, se trata del mayor retroceso registrado en los últimos 10 años.
Descargar video

La actividad económica de Chile sufrió un retroceso de 4,3 % en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central del país suramericano. 

Así lo refleja el índice mensual de Actividad Económica (IMAEC) que elabora la entidad monetaria, y cuyo análisis incluye las dos semanas posteriores al inicio de las protestas sociales, el pasado 18 de octubre. 

La serie desestacionalizada disminuyó 5,4 % respecto del mes precedente y 3,5 % en doce meses, señala el informe. Se trata del mayor retroceso económico en los últimos 10 años

"La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera", indica el IMAEC.

Y agrega que las mayores caídas se registraron en los rubros "educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles". Como contrapartida, mostró un mejor desempeño la actividad de construcción.

El impacto del estallido social

La crisis social desatada tras la serie de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera ha causado efectos negativos en otros indicadores de la economía de Chile.

La semana pasada, el peso chileno alcanzó su valor mínimo histórico, al cotizar el dólar a 812 unidades de la moneda local. 

Asimismo, el ministro de de Hacienda, Ignacio Briones, estimó a mediados de noviembre que, de continuar la conflictividad, el desempleo crecerá de 7 % a 10 % en los próximos meses, un porcentaje que no se registraba desde 2004.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7