El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos miembros del comité Nobel de Literatura abandonan el órgano criticando a la Real Academia de las Ciencias de Suecia

Publicado:
Confiesan la necesidad de reformas en la institución, después del escándalo que estalló el año pasado.
Dos miembros del comité Nobel de Literatura abandonan el órgano criticando a la Real Academia de las Ciencias de Suecia

Dos miembros externos del comité Nobel de Literatura, Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundstrom, renunciaron a dicho órgano este lunes, atribuyendo sus motivos a un ritmo muy lento de reformas en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución que otorga el prestigioso galardón, informa Reuters.

Tras el escándalo del año pasado, la institución introdujo a cinco miembros externos al Comité, que se unieron a cuatro representantes de la Academia. Mientras tanto, Leandoer explica su decisión, diciendo que no tiene "ni la paciencia ni el tiempo" para esperar a que el Comité complete sus reformas.

Por su parte, la escritora sueca Sundstrom, confiesa que no estuvo de acuerdo con la decisión de otorgar el Premio Nobel de Literatura del 2019 al escritor austriaco Peter Handke, un paso por el que anteriormente la Academia recibió críticas tanto a nivel nacional como internacional.

El año pasado estalló un escándalo sexual que involucró al esposo de una exintegrante de la Academia. El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault fue condenado en Suecia a dos años de prisión bajo cargos de violación. Además, el hombre había revelado indebidamente a terceras personas los nombres de siete ganadores del Premio Nobel de Literatura antes de su anuncio oficial. Por tal motivo, la Academia tuvo que posponer el premio del 2018, galardonando a dos candidatos este año. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7