El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imagen de Batman con un cóctel molotov en 'apoyo a las protestas de Hong Kong' ofende a los chinos, DC Comics la elimina y recibe aún más críticas

Publicado:
El propio ilustrador del cómic, Rafael Grampá, calificó de "surrealista" la polémica en torno a esta imagen.
Imagen de Batman con un cóctel molotov en 'apoyo a las protestas de Hong Kong' ofende a los chinos, DC Comics la elimina y recibe aún más críticas

La editorial estadounidense DC Comics ha sido objeto de fuertes críticas por eliminar la semana pasada de sus redes sociales una imagen que promocionaba su nuevo cómic sobre Batman titulado 'El Regreso del Caballero Oscuro: El Niño Dorado', luego que los usuarios chinos vieran en el cartel un apoyo a las continuas protestas antigubernamentales en Hong Kong.

La imagen original mostraba al icónico superhéroe arrojando un cóctel molotov, mientras que al fondo se puede ver una inscripción de color rosa que dice 'El futuro es joven'

El cómic, que saldrá a la venta el próximo 11 de diciembre, contará sobre las aventuras de Carrie Kelley, quien asumió el papel de protectora de Ciudad Gótica (Gotham City) en lugar de Bruce Wayne y que se une a Lara Kent, hija de Superman y la Mujer Maravilla, para enfrentar la última amenaza inminente en la ciudad.

Las protagonistas descubren que el hermano pequeño de Lara, Jonathan Kent, podría tener los superpoderes más formidables de la Tierra, y de ahí el titular: 'El Niño Dorado'. En el cómic no se menciona a China ni a Hong Kong. 

No obstante, desde el punto de vista de varios usuarios chinos, el cóctel molotov en el cartel aludía a las tácticas más violentas de los manifestantes de Hong Kong, mientras que la vestimenta negra del 'Caballero Oscuro' se refería a los manifestantes vestidos de negro en el territorio autónomo de China.

Además, los internautas opinaron que 'El Niño Dorado' del título del cómic era una referencia velada al color amarillo que fue el símbolo de las protestas en Hong Kong hace 5 años.

"La ropa negra representa a Hong Kong, la máscara representa a Hong Kong, el cóctel molotov representa a Hong Kong, ¿qué más aquí no representa a Hong Kong?", escribió un internauta, según recoge el portal Variety. 

"No importa cuál sea la razón, poner una imagen como esta en un momento sensible como este significa que tienes un deseo de muerte", agregó otro.

"El futuro es la censura"

Sin embargo, la decisión de DC Comics de eliminar la imagen en cuestión provocó la indignación de muchos usuarios de EE.UU. y otros países, que acusaron a la empresa de autocensura y reverencia a China.

"¿Entonces ahora Batman ama el dinero más que la justicia?", preguntó un usuario en la cuenta de Instagram de DC Comics. "Aparentemente, China gobierna el mundo ahora. ¿El futuro es joven? No, el futuro es la censura", subrayó otro.

"Estoy realmente decepcionado con DC Comics", compartió, por su parte, un tuitero, agregando que "China está afectando a la libertad en EE.UU.".

Entre los que criticaron la decisión se encuentra también el propio ilustrador del cómic, Rafael Grampá, quien calificó la controversia de "surrealista". Para entender mejor su postura, basta con ver que el artista no ha borrado el icónico cartel de sus redes sociales tras la autocensura de DC Comics.

China es un mercado crítico para Warner Bros., propietario de DC Entertainment y DC Comics. 'Aquaman' rompió los récords de taquilla chinos en diciembre del 2018 al ganar 292 millones de dólares, mientras que 'Shazam!' ganó el pasado abril 43,8 millones de dólares, según recordó Variety. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7