El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile anuncia que invertirá 5.500 millones de dólares para reactivar la economía

Publicado:
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que el país recurrirá a sus "ahorros y capacidad de endeudamiento".
El Gobierno de Chile anuncia que invertirá 5.500 millones de dólares para reactivar la economía

El Gobierno de Chile anunció este lunes que gastará 5.500 millones de dólares entre 2020 y 2022 para reactivar la economía, mientras esa nación sudamericana atraviesa un fuerte estallido social desde mediados de octubre con reiteradas movilizaciones para exigir cambios de fondo en el modelo del país. 

Según explicó en una serie de tuits el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el principal objetivo del Ejecutivo será "apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y proteger los empleos de miles de personas". Por su parte, el presidente, Sebastián Piñera, también señaló que se busca "mejorar los ingresos, aumentar las pensiones y reconstruir lo destruido", haciendo alusión a los disturbios producidos durante las movilizaciones. 

Así, se espera crear 100.000 puestos de trabajo el próximo año gracias a esta medida. Al mismo tiempo, está estipulado fortalecer el seguro de cesantía, garantizar la devolución anticipada del impuesto a la renta para las PYMES y facilitarles el pago del impuesto al vañor añadido (IVA).  

La disposición se da a conocer luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) expusiera una caída del 3,4 % en octubre. "Las causas son evidentes: la violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada a la economía", justificó el funcionario. 

El Gobierno considera tomar deuda

Por otro lado, Briones escribió: "Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y capacidad de endeudamiento". En esa línea, el político señaló que la Administración de Sebastián Piñera está en condiciones de solicitar financiamiento "gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos". 

"No fuimos capaces de ver ni empatizar, es hora de reconocerlo"

Mientras la tensión social no cesa en esa nación del Cono Sur, y gran parte de la población expone históricos reclamos, el ministro reconoció: "Por mucho tiempo no fuimos capaces de ver y empatizar a cabalidad con las sentidas demandas en materia de pensiones, transporte, salud, remedios o ingresos laborales mínimos". Sobre ello, consideró que "ahora es momento de enmendar definitivamente el rumbo".

Además, destacó que el Ejecutivo lanzó una agenda de planes sociales entre 2020 y 2022, "que implica recursos por cerca de 5.000 millones de dólares en materia de pensiones, rebaja en las tarifas de transporte para el adulto mayor, salud, remedios e ingreso mínimo". No obstante, aclaró que los cambios solicitados por los manifestantes no pueden ser abruptos, y planteó desarrollar un "reformismo gradualista". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7