El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor Carlos Mesa afirma que será candidato en las próximas elecciones de Bolivia

Publicado:
El exmandatario ya participó en las presidenciales del pasado 20 de octubre, denunciando un "fraude electoral" incluso antes de la celebración de los comicios.
El opositor Carlos Mesa afirma que será candidato en las próximas elecciones de Bolivia

El expresidente boliviano Carlos Mesa sostuvo públicamente que tiene intenciones de postularse a los siguientes comicios nacionales: "Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones", adelantó este martes durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid (España). 

El opositor al líder indígena Evo Morales participó de la votación del 20 de octubre, cuando el referente aymara se impuso en primera vuelta, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante, Mesa y otros dirigentes detractores denunciaron públicamente que hubo "fraude electoral", incluso antes de la celebración de los comiciosy no reconocieron la victoria de su oponente, quien iba por su cuarto mandato consecutivo. 

Otros postulantes

Además de Mesa, se dio a conocer que el surcoreano Chi Yung Chang también será candidato, al igual que en la última votación.

A su vez, la cara más visible de las manifestaciones contra Morales, Luis Fernando Camacho —tildado de "golpista" por el referente aymara—, anunció el pasado viernes que renunciaba a la dirección del Comité Cívico de Santa Cruz para lanzarse a la Presidencia, y ya comenzó a establecer alianzas con agrupaciones de la derecha boliviana.

Por el lado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo —exiliado en México— ya confirmó que no planea postularse, luego de que el Gobierno de facto expresara su intención de prohibir su participación en los comicios. Así, por ahora, no se confirmó ninguna candidatura, aunque resuenan algunos nombres: el dirigente cocacolero Andrónico Rodríguez, la nueva presidenta del Senado, Eva Copa, la exdirectora de la cámara alta Adriana Salvatierra y el excanciller David Choquehuanca

Sin fecha para los comicios

El ministro de Presidencia de facto, Jerjes Justiniano Atalá, explicó el domingo que la Asamblea Plurinacional tiene un plazo de 20 días para elegir a las nuevas autoridades del TSE. Luego, ese Tribunal debería llamar a nuevas elecciones generales dentro de las siguientes 48 horas. 

Por ahora, sin embargo, no hay una fecha definida para ir a votar, aunque ese funcionario consideró: "En mi cálculo, a mediados de marzo vamos a tener las elecciones en primera vuelta".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7