Putin: "La expansión de la OTAN y el desarrollo de su infraestructura cerca de las fronteras de Rusia es una amenaza potencial para nuestra seguridad"

"El gasto militar total de los países de la Alianza es más del 70 % del gasto militar mundial total", ha subrayado el mandatario ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este 3 de diciembre que el acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas representa una amenaza para la seguridad de su país.

"Antes de todo, me gustaría llamar su atención a que en estos días, del 3 al 4 de diciembre, se celebra una cumbre de la OTAN en Londres con el motivo del 70.º aniversario de la formación de esta alianza", ha indicado Putin en una reunión sobre el desarrollo de la Armada rusa.

El mandatario ha recordado que la Alianza Atlántica fue creada para contrarrestar a la Unión Soviética. "Ahora, como saben, no existe la URSS, tampoco existe el pacto de Varsovia, es decir, un pacto militar que se creó en respuesta a la creación de la OTAN, pero la OTAN no solo existe, sino que también se está desarrollando", ha señalado.

Putin ha apuntado que en el momento de su creación la OTAN contaba con 12 Estados, y en la actualidad su número ha crecido hasta los 29 miembros. "El gasto militar total de los países de la Alianza es más del 70 % del gasto militar mundial total", ha subrayado.

En este sentido, el jefe de Estado ruso ha afirmado que los estereotipos de pensamiento anticuados asociados con los bloques "no pueden ser una buena herramienta para encontrar y tomar decisiones efectivas".

"Hoy debemos partir del hecho de que la expansión de la OTAN, el desarrollo de su infraestructura militar cerca de las fronteras rusas, es una de las amenazas potenciales para la seguridad de nuestro país", ha concluido.