El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Áñez nombra al expresidente Quiroga para denunciar la presunta violación de derechos humanos de Evo Morales

Publicado:
El mandatario depuesto ironizó con esta designación, señalando que la presidenta de facto "no se equivoca" en nombrar a Tuto Quiroga "defensor de su gobierno". "Es un experto defensor de las dictaduras", denunció.
Áñez nombra al expresidente Quiroga para denunciar la presunta violación de derechos humanos de Evo Morales

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó al exmandatario boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga como encargado "de explicar" a la comunidad internacional "las violaciones a los derechos humanos" sucedidas en este país suramericano "en días pasados", bajo la dirección del depuesto dignatario Evo Morales.

"Un puñado de vándalos que no representan ni el 2 % de la población han intentado tomarnos de rehén a los 11 millones de bolivianos, han intentado cercar las ciudades para que no ingrese alimento ni combustible, han incendiado casas, golpeado a los ciudadanos", dijo Áñez al anunciar la designación.

Según la autoproclamada mandataria interina, "todo esto fue liderado por Evo Morales".

Áñez se refiere, concretamente, al levantamiento popular que se vivió en Bolivia, luego del golpe de Estado, el pasado 10 de noviembre, que depuso a Morales.

El levantamiento popular incluyó multitudinarias manifestaciones, bloqueos de rutas y protestas ante las principales instituciones del Estado. Sin embargo, esas acciones fueron ampliamente reprimidas por las autoridades de facto. Desde entonces, se han registrado 32 personas fallecidas, producto de esa represión, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo.

Quiroga señaló que llevará las denuncias ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con los cuales tiene contacto permanente. "Los bolivianos sabemos lo que ha sucedido acá, una larga noche tiránica de casi 14 años ha llegado a su fin", dijo.

Además, indicó que "Morales intentó hacer un fraude". En ese sentido, manifestó que reforzará su denuncia con el informe de la OEA, aunque ese organismo no ha presentado un documento final sobre la auditoría hecha a los comicios bolivianos, y pese a que estudios independientes contradicen la versión de la institución que dirige Luis Almagro.

Previamente, las autoridades de facto señalaron que denunciarán a Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por delitos de lesa humanidad, justamente por hechos vinculados a las protestas contra Áñez.

"Una excelente decisión"

Por su parte, Morales ironizó con esta designación, señalando que Áñez "no se equivoca" en nombrar a Tuto Quiroga "defensor de su gobierno". "Una excelente decisión porque es un experto defensor de las dictaduras", denunció.

Quiroga fue vicepresidente de Hugo Banzer Suárez, cargo en el que estuvo entre 1997 y 2001, para luego suceder a ese exmandatario en el poder y gobernar hasta 2002. Banzer, antes de ese período presidencial, dirigió una dictadura en el país suramericano, de 1971 a 1978.

En agosto pasado, Morales recordó que ese régimen dejó un saldo de 468 muertos, 667 exiliados y miles de torturados y confinados. Además, "cerró universidades, persiguió y asesinó a docentes y estudiantes, silenció a la prensa y anuló los sindicatos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7