El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Paraguay abre una investigación al expresidente Horacio Cartes

Publicado:
El exmandatario también es investigado en Brasil en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.
La Fiscalía de Paraguay abre una investigación al expresidente Horacio Cartes

El Ministerio Público de Paraguay informó este martes que abrió una investigación al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por supuestos hechos de asociación criminal, tráfico de influencias, lavado de dinero, entre otros delitos.

El ministerio comunicó que la decisión se tomó tras analizar "elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal de ese país".

Además de lo mencionado, también se investigará al exmandatario por frustración a la persecución penal, cohecho pasivo agravado y "otros hechos punibles que pudieran surgir de la presente causa".

Para ello se ha formado un equipo integrado por tres agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero. La coordinación del equipo estará en manos de la agente fiscal Liliana Alcaraz.

"La investigación guarda relación con las personas mencionadas en el requerimiento de ese país sobre supuestos hechos ocurridos en territorio paraguayo", añade el comunicado. 

"Habeas corpus"

Según las autoridades brasileñas, Cartes ayudó a escapar de la Justicia al cambista Darío Messer, una de las personas centrales en ese esquema de lavado de dinero, y detenido el año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La Fiscalía brasileña emitió en noviembre una orden de detención contra Cartes, que se encuentra en Paraguay, pero la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia (STJ) concedió un 'habeas corpus' solicitado por su defensa.

El fallo, sin embargo, fue tomado de manera cautelar por un único magistrado y se espera que el conjunto de jueces del STJ tome una decisión definitiva al respecto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7