El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en Irak a un primo del líder abatido del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi

Publicado:
El terrorista detenido vivía con documentos falsos y era uno de los extremistas más buscados después de la muerte del líder del EI.

Un primo del abatido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y subjefe del grupo terrorista, Hamed Shaker Sabaa al Badri, apodado Abu Khaldun, fue capturado en Kirkuk (Irak), informó este martes la cadena Al Sumariya citando a las agencias policiales iraquíes.

El detenido, quien vivía en un apartamento alquilado con documentos falsos, era considerado un "emir militar" en la provincia de Salah al Din y se dedicaba a asuntos de inteligencia. Abu Khaldun era uno de los extremistas más buscados después de la muerte de Al Baghdadi. 

"Las fuerzas policiales de Hawija han logrado arrestar a un comandante del Estado Islámico identificado como Hamed Shaker Sabaa al Badri en la ciudad de Kirkuk. Es primo de Al Bagdadi y más conocido por su nombre de guerra, Abu Khaldun", publicó en Twitter Hisham al Hashemi, miembro del Consejo Asesor de Irak e investigador en asuntos de extremismo y terrorismo, quien también publicó varias fotografías del terrorista.

A principios de noviembre, Turquía detuvo también a la hermana mayor de Abu Bakr al Baghdadi, Rasmiya Awad, de 65 años.

El 27 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la muerte de Abu Bakr al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales norteamericanas llevada a cabo en Idlib, en el noroeste de Siria. Según Trump, además del líder del Estado Islámico en aquella acción también perdieron la vida muchos de sus cómplices y combatientes del grupo. 

El jefe de la Casa Blanca tildó a Al Baghdadi de "cobarde" y precisó que acabó sus días "gimiendo, llorando y gritando" al final de un túnel, acorralado por militares estadounidenses. Según lo expresó, el terrorista murió "como un perro" al inmolarse con un chaleco suicida, lo que hizo colapsar la estructura y causó la muerte de tres niños que lo acompañaban.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, declaró entonces que no tenía "información fiable" de que EE.UU. hubiera acabado con el líder del Estado Islámico. Desde el Ministerio declararon que ni el día de la presunta muerte de Abu Bakr al Baghdadi —el 26 de octubre— ni en los días anteriores se había registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7