El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exempleado de Huawei recibe indemnización por despido y pasa 9 meses en la cárcel acusado de chantaje y extorsión

Publicado:
El hombre pasó 251 días tras las rejas, hasta que su mujer encontró una grabación que confirmaba las negociaciones sobre la compensación.
Exempleado de Huawei recibe indemnización por despido y pasa 9 meses en la cárcel acusado de chantaje y extorsión

Una ola de rabia se desató en las redes sociales chinas ante la historia de Li Hongyuan, quien acusó a Huawei de presentarlo como chantajista y extorsionador ante la Policía, lo que le costó nueve meses en prisión.

Hongyuan, quien se identifica como exempleado de esa empresa y relató los hechos al portal Jiemian (cuya publicación ha sido eliminada), sostiene que trabajó allí desde 2005 hasta enero del año pasado. Tras ser despedido, durante varias semanas discutió el monto de su indemnización, y finalmente recibió en marzo cerca de 45.000 dólares, que le fueron enviados a través de la cuenta bancaria privada de un secretario de Huawei, un detalle al que Li inicialmente no prestó atención.

A comienzos de enero, Li fue detenido por la Policía bajo la acusación de haber extorsionado los fondos de Huawei. La única evidencia de la que disponía la acusación fue la transferencia bancaria. Salió en libertad en agosto, tras 251 días entre rejas, después de que su mujer encontrara una grabación que confirmaba las negociaciones sobre la indemnización. La Fiscalía le pagó una compensación de alrededor de 15.000 dólares por detención injustificada.

El 2 de diciembre, Huawei rechazó toda responsabilidad en ese caso. "Respetamos las decisiones de las autoridades judiciales, incluida la Policía, la Fiscalía y la Corte. Si Li Hongyuan cree que sus derechos e intereses fueron violados, lo alentamos a defenderlos a través de canales legales, incluyendo una demanda contra Huawei", manifestó la empresa en un comunicado publicado por la cadena CCTV.

Esa respuesta no satisfizo a los internautas, que exigen que la compañía pida disculpas al exempleado.

"Un elefante pisó una hormiga pero no la mató, por lo que le dijo: 'También puedes pisarme'", comentó la reacción de Huawei un usuario de la plataforma china Weibo, para evidenciar la disparidad de posibilidades de las dos partes.

"Huawei no dio una respuesta oportuna para ayudar a resolver el conflicto de manera más razonable, y esto refleja defectos en su gestión", escribió el redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7