El informe final en el caso sobre el juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido aprobado con 13 votos a favor y 9 en contra por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del país norteamericano.
Tras la aprobación del Comité de Inteligencia, el texto ahora será entregado al Comité Judicial, que decidirá si presenta o no cargos contra el mandatario. De ser así, dichos cargos deberán ser aprobados por la Cámara Baja, liderada por los demócratas.
El reporte se basa en entrevistas a 17 testigos llevadas a cabo durante dos meses de investigación. La pesquisa fue iniciada tras el escándalo en torno a la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, realizada en julio y divulgada un mes después.
Tras la publicación del reporte del Comité de Inteligencia, la Casa Blanca desestimó sus conclusiones y aseguró que no se encontraron pruebas incriminatorias contra el jefe de Estado.
Los demócratas "fallaron por completo en presentar evidencia alguna de irregularidades por parte del presidente Trump", aseguró la portavoz Stephanie Grisham, calificando la investigación como un proceso "parcializado" y "ficticio".
La próxima audiencia sobre el proceso de 'impeachment' contra Trump tendrá lugar el 4 de diciembre. La Casa Blanca dio a conocer que no participará en ella, afirmando no tener claro que el Comité Judicial garantice un proceso justo al presidente.
Las claves del informe
- El informe está estructurado en dos secciones que se prevé formen la base para que el Comité Judicial invoque artículos de juicio político.
- La primera se refiere a las supuestas presiones de Trump sobre el Gobierno de Ucrania para obtener beneficios electorales, las que los autores del informe tachan de "mala conducta" del mandatario.
- Esta sección detalla posibles extorsiones de parte del jefe de Estado contra Kiev para que acceda a investigar al exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.
- Según el informe, Trump habría ofrecido a cambio de esa condición un intercambio de favores —'quid pro quo'— en el que se liberarían millones de dólares en fondos militares congelados para Ucrania.
- El informe precisa que múltiples oficiales de la alta jerarquía de Washington fueron cómplices: desde el secretario de Estado hasta el jefe de gabinete en funciones, incluyendo al abogado personal del presidente, al que atribuyen un rol esencial.
- Se prevé que la primera sección se convierta en un cargo de abuso de poder, mientras que la segunda, que trata sobre una presunta intimidación de testigos y una negativa de cooperar en la investigación, se traduciría en un cargo de obstrucción a la justicia.
- En esta última sección se afirma que la Administración Trump no solo se negó a presentar documentos o testimonios durante la pesquisa, sino que el presidente "atacó públicamente e intimidó a los testigos que se presentaron para cumplir con las citaciones", lo que constituye un delito federal.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!