El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno defiende su respuesta ante las protestas en Ecuador: se usó "de manera correcta la fuerza progresiva"

Publicado:
El mandatario ecuatoriano refrenda el accionar policial y sostiene que en un "enfrentamiento duro" es "difícil que no haya excesos".
Lenín Moreno defiende su respuesta ante las protestas en Ecuador: se usó "de manera correcta la fuerza progresiva"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no se arrepiente de lo que fue la respuesta de su gobierno ante las protestas que sacudieron su país el pasado mes de octubre y afirma que hizo lo correcto al tratar de eliminar un subsidio "perverso" a los combustibles.

En este sentido, Moreno defendió el accionar policial al afirmar que en un "enfrentamiento duro", como el que se vivió en su país, donde según cifras de la Defensoría del Pueblo fallecieron 11 personas y 1.340 resultaron heridas, es "difícil que no haya excesos".

"Con 5.000 o 10.000 policías en la calle, con 20.000 o 30.000 manifestantes en la calle también, es muy difícil que no haya excesos, pero los estamos investigando", aseguró Moreno, al tiempo que afirmó que en Ecuador se aplicó "de manera correcta el uso de la fuerza progresiva" durante las casi dos semanas de protestas.

Por otra parte, el mandatario, quien busca implementar los ajustes necesarios para lograr un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), descartó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales si el Parlamento rechaza su nuevo proyecto de reforma tributaria.

Para el presidente ecuatoriano, esa es una hipótesis que "solo interesa a los correístas (seguidores del ex presidente Rafael Correa)", a quienes además responsabilizó por la violencia ocurrida durante las últimas protestas.

El acuerdo con el FMI está condicionado a que el Ejecutivo ecuatoriano realice cambios profundos en materia tributaria. Pero la Asamblea legislativa descartó el cuerpo completo de 404 artículos con el que Moreno pretendía sortear la crisis, desatada por las protestas sociales que lo obligaron a mantener los subsidios a los combustibles.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que envió a Ecuador un equipo de expertos durante las protestas, recibió denuncias sobre al menos nueve muertos, 1.507 heridos y 1.382 detenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7