El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este martes durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Londres que el acuerdo comercial con China podría retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre del 2020.
Trump afirmó que al país norteamericano le está yendo "muy bien" en la guerra comercial con el gigante asiático, por lo que no tiene prisa con las negociaciones. "De alguna manera, es mejor esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", señaló, añadiendo que Pekín quiere "llegar a un acuerdo ahora".
Reacción de los mercados
Las declaraciones del mandatario se reflejaron de inmediato en los mercados, tanto en Europa como en EE.UU.
El índice de acciones británico FTSE cayó el 1,75 %, o más de 100 puntos, junto con las acciones de las cien principales empresas del Reino Unido.
Los mercados bursátiles de EE.UU. también bajaron significativamente. Así, el Dow Jones cerró la jornada con una caída de más del 1,01 % (más de 280 puntos), mientras que el Nasdaq perdió el 0,55 % (47 puntos) y el NYSE, el 0, 61 % (82 puntos).
Esta tendencia en los mercados, según The Guardian, está directamente relacionada con el comentario del presidente norteamericano, ya que para los operadores significan que la incertidumbre que rodea las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín continuará hasta el 2021 y junto con ella la reducción del crecimiento del comercio mundial, asociado con la guerra comercial entre las dos potencias.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!