El Club América mexicano ha iniciado una investigación contra varios de sus jugadores de la categoría Sub-17, quienes protagonizaron una polémica parodia de la coreografía 'Un violador en tu camino', la representación con la que mujeres de todo el mundo denuncian la violencia de género.
Dicha coreografía fue creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis y presentada la semana pasada en diferentes ciudades de Chile en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La representación se hizo viral en las redes sociales y ha sido replicada por mujeres en varios países del mundo.
Sin embargo, un grupo de futbolistas de las categorías inferiores del Club América grabó un video burlándose de la coreografía y lo publicó en Internet. En las imágenes, que parecen ser grabadas en un camerino, se puede escuchar de fondo el ritmo de 'Un violador en tu camino' mientras algunos integrantes de la plantilla imitan los pasos que miles de mujeres han realizado para protestar contra la violencia de género.
"Nos sentimos profundamente apenados"
Este martes, el América anunció en un comunicado la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y adelantó que se tomarán medidas disciplinarias contra los responsables. "La coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y en el uso adecuado de redes sociales", informó la institución deportiva.
Además, el club subrayó que no comparte ni solapa actitudes que fomenten la violencia. "Directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos", sentencia el comunicado.
"Lo grave del asunto"
Posteriormente, uno de los futbolistas que aparecen en el video, Omar Lomelí, ofreció disculpas e indicó que el video de la parodia fue publicado en su cuenta de Facebook. "En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo", dijo.
"Sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos las medidas que tome el club", agregó Lomelí. "Estoy consciente de lo grave del asunto, por lo que me comprometo a asistir a talleres sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, para educarme sobre el tema", concluyó el joven futbolista.