El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania declara personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada rusa por el asesinato de un ciudadano de Georgia

Publicado:
En ese contexto, Der Spiegel informó que el Ministerio convocó este miércoles al embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, para entregarle la nota correspondiente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha declarado personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada de Rusia en Berlín, en medio de la investigación del asesinato de un ciudadano de Georgia, matado a tiros en la capital alemana en agosto pasado.

El Ministerio afirmó que reaccionó de esta forma, debido a que los funcionarios rusos no participaron lo suficiente en la aclaración de la muerte de Tornike K., a pesar de "las peticiones repetidas y firmes de alto nivel" por parte de Berlín.

Der Spiegel detalló que los diplomáticos tienen 7 días para abandonar el país. Además, la revista informó que el Ministerio convocó este miércoles al embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, para entregarle la nota correspondiente.

Reacción de Moscú

Moscú tiene la intención de tomar una serie de medidas de respuesta en relación con la expulsión de dos empleados de la Embajada rusa en Berlín (Alemania), se ha declarado este 4 de diciembre a la agencia TASS desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Consideramos que las declaraciones de la parte alemana de expulsar a dos funcionarios de la Embajada rusa en Berlín son infundadas y no amigables", han señalado desde el Ministerio.

Asimismo, han hecho hincapié en que "un enfoque politizado para la investigación es inaceptable".

"Nos vemos obligados a implementar una serie de medidas de respuesta", han concluido.

  • El ciudadano georgiano Tornike K., de 40 años, fue asesinado el pasado 23 de agosto en la zona de Moabit, en la capital alemana.
  • Un ruso fue detenido por la Policía alemana como sospechoso del crimen.
  • Según una investigación conjunta de Der Spiegel, Bellingcat, The Dossier Centre y The Insider el sospechoso es Vadim Krasikov, de 54 años. En un pasaporte más reciente aparece con un nombre distinto: Vadim Sokolov, de 49 años. La diferencia en las edades se debe a distintas fechas de nacimiento indicadas en la documentación correspondiente.
  • Mientras tanto, la Fiscalía General alemana emitió este 4 de diciembre un comunicado en el que afirmó que hay "suficientes indicios reales de que el asesinato de Tornike K. se realizó por orden de órganos estatales de la Federación de Rusia" o de la república rusa de Chechenia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7