El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esposas de policías bolivianos hacen vigilia para exigir la renuncia del funcionario que investigó la masacre de Sacaba

Publicado:
Nélson Cox, delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, reitera la gravedad de los abusos de las Fuerzas Armadas y denuncia amenazas a su familia.
Esposas de policías bolivianos hacen vigilia para exigir la renuncia del funcionario que investigó la masacre de Sacaba

Esposas de policías y asambleístas departamentales mantienen una vigilia para exigir la renuncia de Nélson Cox, delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y responsable de investigar la masacre de Sacaba. El funcionario reitera la gravedad de los abusos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía y denuncia amenazas a su familia.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha jugado un papel clave en la recepción de renuncias por violaciones de los derechos humanos, principalmente, tras de la renuncia forzada del presidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Sin embargo, frente a la división departamental en Cochabamba, las manifestantes denuncian la supuesta parcialidad de Cox. Según estas mujeres, Cox no recibió las denuncias de muchos pobladores y no investigó los ataques a las dependencias policiales que tuvieron lugar las últimas semanas. Asimismo, aseguran que utilizó sus influencias para causas personales. 

"Son 9.000 firmas", advierte Elia Cárdenas, esposa de un policía, mientras asegura que no se moverán del lugar hasta que Cox se retire. "Estamos aquí para defender y para conocer a ese supuesto Defensor del Pueblo que hasta el día de hoy no conocemos. No han venido ni sus funcionarios", critica.

También Lizeth Beramendi, asambleísta de Cochabamba, sostiene que la vigilia se mantendrá hasta que renuncie tanto Cox como Nadia Cruz, Defensora del Pueblo a nivel nacional. "Y se permita que los legisladores bolivianos nombren un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo de manera legítima", agrega.

Cox se defiende

El funcionario dice que las acusaciones son infundadas y califica de "grave" la protesta que se está realizando en el centro de Cochabamba. Por ello, interpuso un recurso judicial por instigación a delinquir, asociación delictuosa y por verse afectada la libertad del derecho del trabajo.

El Defensor del Pueblo en Cochabamba advirtió que el hostigamiento está comprobado no solo en la oficina departamental, sino en su domicilio personal con mensajes intimidatorios hacia su familia y en las redes sociales. A pesar de todo, no va a renunciar

"No se puede permitir que una institución nacional de derechos humanos como es la Defensoría del Pueblo, que es la única institución constitucional de derechos humanos, sea restringida en su función a la población, la gran mayoría con escasos recursos", explicó en una conversación con RT.

Cox destacó que "la situación de vulnerabilidad" en la que se encuentran "debe merecer una particular protección del Estado desde el Ministerio Público y desde la Policía boliviana". 

Resultados que no gustaron

Este funcionario público investigó lo ocurrido el pasado 15 de noviembre en Sacaba cuando miles de campesinos caminaban en dirección a La Paz y se encontraron un cordón de seguridad que los detuvo. Luego de negociaciones frustradas para pasar, se desató un violento accionar de las fuerzas de seguridad, que terminó con nueve muertos

Cox recabó testimonios y realizó una exhaustiva pesquisa hasta determinar que hubo abuso por parte de las Fuerzas Armadas. También resaltó que esos resultados no gustaron a los altos mandos de las fuerzas de seguridad. 

"Hubo un acto de represión purísimo de abuso del Estado y eso no ha llegado bien a la Policía. La Policía ha empezado a atacar a la Defensoría del Pueblo, porque nosotros (...)  jamás vamos a abogar por un servidor publico en contra de la población civil. Eso no existe en ninguna parte del mundo", declaró.  

También se han desatado posiciones en contra de Nadia Cruz, la Defensora del Pueblo de Bolivia. Una asambleísta opinó que debe renunciar, ya que su cargo es interino y es necesario que el cuerpo legislativo nombre de alguna forma a una nueva funcionaria pública. 

Cruz ha asegurado que se quedará en su puesto hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional disponga lo contrario. Está previsto que la Asamblea ponga en marcha la próxima semana el proceso de selección y elección del nuevo Defensor del Pueblo.

"La represión policial a las protestas contra este golpe de Estado recordemos que han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba, comprobadas y una persecución política a los militantes de la izquierda de Bolivia", señaló el periodista internacional José Manzaneda. 

Manzaneda subrayó que esto "ha sido comprobado y mostrado no solamente por instituciones cercanas al proceso de cambio en Bolivia, sino por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría de Pueblo, que es puesta en cuestión por los que no quieren aceptar o están intentando torpedear la información que está saliendo a la luz pública".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7