La Policía detona una granada lanzada contra un centro de menores extranjeros de Madrid

Se trataba de una granada de entrenamiento y se desconoce la identidad de la persona que la lanzó al interior del recinto.

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional de España han detonado la mañana de este miércoles un artefacto explosivo que se había lanzado desde la calle al interior de un centro de primera acogida de menores extranjeros en Madrid.

La explosión del artilugio, que ha resultado ser una granada de mano de entrenamiento, se ha realizado de manera controlada y sin incidentes. Según ha explicado el periodista Antonio Maestre, fuentes policiales indican que se produjo una llamada xenófoba al centro de primera acogida en la que se escuchó: "Extranjeros se van a enterar".

Todo comenzó cuando a primera hora de la mañana un trabajador localizó la presencia sospechosa de una bolsa de plástico que contenía la granada en su interior en el patio del recinto, cerca de la valla exterior. Tras el aviso de esta persona, se presentaron en el centro unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y posteriormente guías caninos y efectivos de los Tedax.

El tipo de granada detonada es utilizada para entrenamientos: va recubierta de plástico en vez de metal y lleva una menor carga explosiva. Además, este artefacto solo se suministra a las Fuerzas Armadas.

Ahora, los investigadores están analizando los restos del explosivo y su composición, así como las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar averiguar la identidad de la persona que lanzó la granada al interior del centro.

Centros de menores extranjeros en el punto de mira

Estos centros de menores, que acogen a niños y adolescentes extranjeros que se encuentran solos en el país, han estado en el foco de la opinión pública después de que la formación de ultraderecha Vox hiciera de ese colectivo uno de los ejes de su reciente campaña electoral para los comicios celebrados el 10 de noviembre.

Así, en los últimos meses han sido varias las agresiones que estos menores han sufrido en España: a principios de noviembre dos hombres dieron una brutal paliza a un adolescente en Zaragoza; el 29 de septiembre otros dos menores extranjeros no acompañados fueron agredidos con remos en Hortaleza, el mismo barrio madrileño donde esta mañana se ha localizado la granada; a finales de octubre un grupo de personas intentó asaltar un centro armados con cadenas y barras de hierro; y la lista de ataques continúa.

En este tiempo se han sucedido los señalamientos de los líderes de Vox, en los que han relacionado reiteradamente inmigración con delincuencia, obviando la condición de menores de parte del colectivo migrante. Así, varios de los políticos de la formación de extrema derecha incluso se han acercado a las puertas de los centros de menores para denunciar que generan inseguridad en los barrios.