Actualidad

El presidente del Banco Central de Argentina presenta su renuncia

Publicado:
Guido Sandleris dejará el cargo al frente de la entidad monetaria a partir del 10 de diciembre, cuando culmine el mandato de Mauricio Macri.
El presidente del Banco Central de Argentina presenta su renuncia

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Guido Sandleris, presentó su renuncia al cargo este miércoles, decisión que se hará efectiva el próximo 10 de diciembre, cuando culmine el mandato de la actual gestión de Mauricio Macri.

"Espero que esta renuncia allane el camino para que el futuro presidente designe a las autoridades que considere", declaró Sandleris en rueda de prensa. 

En su último discurso público como funcionario, el presidente del Banco Central reconoció que una de sus "frustraciones" fue "no haber logrado alcanzar un consenso acerca de cómo construir una moneda sana". 

El economista, quien asumió al frente de la entidad monetaria en septiembre de 2018, agradeció a Macri por haber depositado en él su confianza, y destacó la política de reducción del gasto fiscal del gobierno saliente. 

Además de Sandleris, todos los directores en comisión del BCRA dejarán sus funciones el 10 de diciembre.

Según adelantó el periódico local Ámbito Financiero, el presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, designará en su lugar al licenciado en Economía Miguel Ángel Pesce, quien ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Central durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial al respecto.

Durante su gestión al frente del BCRA, Guido Sandleris debió enfrentar arduos desafíos, como contener el dólar, tratar de bajar la inflación y cumplir con las metas fiscales establecidas tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sandleris tuvo que aplicar un endurecimiento de la política monetaria, y restituir el llamado 'cepo' al dólar, que impone límites para la adquisición de la moneda estadounidense. 

RT