El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Contraloría venezolana podría inhabilitar a diputados opositores inmersos en escándalos de corrupción

Publicado:
El contralor, Elvis Amoroso, explicó que su despacho está a la espera de la denuncia formal para aplicar "las sanciones correspondientes".
La Contraloría venezolana podría inhabilitar a diputados opositores inmersos en escándalos de corrupción

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, informó que los diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN), inmersos en presuntos hechos de corrupción, podrían ser inhabilitados.

"Nosotros aplicamos las sanciones correspondientes, estamos esperando que ellos traigan las denuncias, para tomar las medidas en relación a la inhabilitación de estos señores", expresó Amoroso.

Según el contralor, estos parlamentarios malversaron fondos, incluyendo la ayuda humanitaria recolectada durante el pasado mes de febrero y los activos de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). "Son hechos públicos, notorios y comunicacionales", agregó.

Más temprano, la Asamblea Nacional de Venezuela inició una investigación sobre la trama de corrupción que rodea a un grupo de parlamentarios opositores, acusados de "otorgar indulgencias" a empresarios relacionados con las importaciones de los alimentos que distribuye el Gobierno venezolano, a través los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Edgar Zambrano, jefe de la nueva Comisión Especial de investigación, adelantó que la primera parte de la investigación revela la existencia de irregularidades en la Comisión de Contraloría del Parlamento.

"De acuerdo a las comparecencias y a lo que se ha podido cotejar en la averiguación, hay un cúmulo de irregularidades que inician en el manejo del seno de la comisión de Contraloría", detalló Zambrano.

El parlamentario explicó que el proceso conlleva "una serie de etapas que deben cumplirse", por lo que estima que el 15 de diciembre será cuando se dé a conocer el informe final de la investigación.

En este sentido, detalló que las comparecencias de testigos e implicados han sido voluntarias, y esperan que la próxima semana hagan lo propio cada uno de los señalados.

Zambrano precisó que, por ahora, "la orden de Juan Guaidó", quien lidera el Parlamento y se autoproclamó "presidente encargado" el pasado mes de febrero, es que sea intervenida la Comisión de Contraloría. "Mientras no se presente el informe de la investigación, esta Comisión está inhabilitada", expresó.

El portal Armando.info publicó el pasado domingo un extenso trabajo sobre la supuesta participación de un grupo de parlamentarios opositores en una "trama para otorgar indulgencias" a empresarios relacionados con las importaciones de los alimentos que distribuye el Gobierno venezolano a través de los CLAP, creados en abril de 2016 como una alternativa ante las sanciones financieras de Washington que impiden la compra de productos alimenticios con subsidio de casi el 100% para los sectores más vulnerables de la población.

Ese mismo día, Guaidó reaccionó ante la información que vinculaba a once diputados de la oposición, entre los que se encuentran tres de su partido, Voluntad Popular (VP), y habló de "claros intereses internacionales" que financian un plan en su contra. Acto seguido, los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) se pronunciaron para remover de sus comisiones a los legisladores mientras se realizaban las investigaciones.

Si bien la ola de acusaciones y medidas apresuradas se han centrado en la presunta petición de exoneración de responsabilidades para los empresarios sancionados por EE.UU., como marco de fondo también queda la reciente destitución del enviado de Guaidó a Colombia, Humberto Calderón Berti, quien levantó una polvareda de acusaciones de corrupción internacional en torno a la "ayuda humanitaria" que la oposición viene recibiendo desde febrero pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7