Una nueva tecnología permite ver el mundo con los ojos de los animales

La tecnología, denominada por sus creadores Análisis Cuantitativo del Patrón de Color (QCPA, por sus siglas en inglés), cambia la coloración de las fotografías conforme a cómo las percibirían distintas especies.

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y de Queensland (Australia) desarrollaron un método de visualización que permite percibir el mundo tal como lo ven distintas especies animales tanto acuáticas como terrestres, indica un estudio publicado el 2 de diciembre en la revista Methods in Ecology and Evolution, de la Sociedad Ecológica Británica.

La tecnología, denominada por sus creadores Análisis Cuantitativo del Patrón de Color (QCPA, por sus siglas en inglés), cambia la coloración de una fotografía conforme a cómo las percibirían distintas especies.

"Es una colección de 'software' y 'hardware' que combina técnicas innovadoras de procesamiento de imágenes con visualización digital y herramientas analíticas. En conjunto, estos instrumentos mejoran en gran medida nuestra capacidad de analizar información visual compleja a través de los ojos de los animales", explica uno de los autores del estudio, Cedric van den Berg, en un comunicado de la Universidad de Queensland.

Aunque alcanza su máxima eficiencia cuando se aplica a sistemas de cámaras especiales, el QCPA puede analizar también imágenes captadas por aparatos comunes, como por ejemplo teléfonos móviles. Aparte de su capacidad recreativa, también puede ser una herramienta útil para los científicos, indica la doctora Karen Cheney, que también colaboró en el proyecto.

"La flexibilidad de la herramienta permite a los investigadores estudiar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, como insectos, pájaros, peces y plantas con flores. […] Estamos ayudando a las personas a cruzar los límites entre la percepción visual humana y animal", señala.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!