El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente electo de Uruguay prevé aumentar las tarifas de los servicios públicos en marzo de 2020

Publicado:
Luis Lacalle Pou le pidió al actual Gobierno de Tabaré Vázquez que incremente las tarifas en enero, y "le pasen la factura".
Presidente electo de Uruguay prevé aumentar las tarifas de los servicios públicos en marzo de 2020

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, adelantó que para su futuro Gobierno es "altamente probable" un aumento de las tarifas de los servicios públicos en marzo de 2020, aunque alentó a la actual Administración a hacer un ajuste en enero próximo.

"Pasen a nosotros la factura, pasen a nosotros la cuenta, pero háganlo [en enero] y no esperen a marzo. No parece lógico", dijo Lacalle Pou al actual Gobierno de Tabaré Vázquez, en una entrevista a VTV Noticias.

El mandatario electo insistió en que Vázquez le deja "la casa desordenada", con "el déficit más alto de los últimos 30 años y un desempleo creciente", y además le tira "una piedra en el vidrio" con la controversia de las tarifas. 

"Es una irresponsabilidad lo que está haciendo el gobierno", alegó Lacalle ante la negativa del gabinete de Vázquez de realizar el ajuste, puesto que en julio de este año se había comprometido a la congelación de tarifas hasta marzo de 2020.

Mientras tanto, la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, le pidió al equipo de la transición los números de las proyecciones de las empresas públicas, que llevaron al gobierno a decidir no aumentar las tarifas en enero del próximo año.

Lacalle Pou, quien asumirá la presidencia en marzo del 2020, ya ha dicho que estima recortar unos 1.300 millones de dólares de inversión social, con el argumento de reducir el déficit fiscal del país suramericano, que se ubica en 4,7 %.

Explicó que su estrategia será aplicar un ajuste fiscal en primera instancia, y luego establecer rebajas a las tarifas "sin plazo fijo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7