Actualidad

VIDEOS: La Policía de Colombia reprime con lacrimógenos y aturdidoras a manifestantes en un concierto pacífico

Publicado:
Los antidisturbios confrontaron a los participantes de una parada cultural en Medellín, realizada en el contexto de una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.
VIDEOS: La Policía de Colombia reprime con lacrimógenos y aturdidoras a manifestantes en un concierto pacífico

La Policía de Colombia ha disuelto un concierto pacífico realizado en Medellín este miércoles, pese a que los manifestantes no incurrieron en ninguna provocación contra los oficiales, según las imágenes y múltiples denuncias de ciudadanos en redes sociales.

Los integrantes de la protesta se encontraban concentrados en el sector de Ciudad del Río en horas de la tarde cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) irrumpieron a la fuerza, bajo la instrucción de despejar las vías públicas.

En las inmediaciones del Museo de Arte Moderno, donde se instaló una tarima, se había programado un conjunto de actividades culturales y artísticas para culminar esta nueva jornada de paro nacional, que cumple 14 días.

No obstante, aproximadamente las 18:30 (hora local), los agentes del ESMAD comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, así como chorros de agua para dispersar a los manifestantes que se encontraban en el concierto, muchos de los que respondieron a la represión levantando sus brazos en señal de protesta.

Para las 20:00, la Secretaría de Movilidad colombiana indicó que las avenidas aledañas a esa zona se encontraban habilitadas para el paso de vehículos.

Huelga general

El paro nacional es mantenido desde el 21 de noviembre por sectores sociales, mayoritariamente obreros, que protestan contra la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque.

Los organizadores de las protestas días atrás habían presentado 13 exigencias al mandatario para detener las manifestaciones.

Entre ellas se cuenta el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados.

Sin embargo, el primer diálogo directo con el Gobierno terminó en fracaso, y este miércoles se ha llevado a cabo la tercera huelga general. La Policía registró durante el día más de 150 actividades relacionadas con el paro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19