El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan una píldora anticonceptiva que solo hay que tomar una vez al mes

Publicado:
La tecnología elaborada podría en el futuro ser útil para tratar una amplia gama de condiciones médicas que requieren una toma regular de fármacos.
Imagen ilustrativa

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un anticonceptivo oral que requiere únicamente una toma mensual para eliminar el riesgo de embarazo. Sus creadores anunciaron el nuevo fármaco en un estudio publicado el 4 de diciembre en la revista Science Translational Medicine.

Se trata de una cápsula de gelatina que se disuelve en el estómago, donde permanece aproximadamente cuatro semanas liberando una estructura polimérica de seis brazos. Durante todo este tiempo funciona como una fuente de levonorgestrel, una hormona utilizada en varios contraceptivos.

Según los autores, el fármaco podría mejorar la  eficiencia de este tipo de tratamientos, que pueden fallar si la mujer olvida tomar la píldora.

"La mala adherencia del paciente a los anticonceptivos orales es la causa predominante del fracaso de estas terapias, lo que provoca embarazos no planificados que pueden afectar negativamente la salud femenina en todo el mundo", indican.

El medicamento fue probado en cerdos y mostró que la hormona estaba presente en su sangre hasta el 29.º día.

Además, la tecnología elaborada por el equipo puede ser útil para el tratamiento de una amplia gama de condiciones médicas que requieren una toma regular, opina uno de los autores, el profesor Robert Langer.

"Espero que pueda haber píldoras tragables que puedan durar mucho tiempo para tratar diferentes enfermedades, como enfermedades de salud mental y adicción a los opioides, alzhéimer y sida", dijo a The Guardian.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7