El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan un buque alemán hundido durante la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas

Publicado:
Se trata del crucero acorazado SMS Scharnhorst que naufragó durante los primeros días de la contienda, en 1914.
FOTOS: Hallan un buque alemán hundido durante la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas

El buque de guerra alemán SMS Scharnhorst ha sido hallado frente a las Islas Malvinas. Se trataba de un crucero de batalla blindado, que era el buque insignia del Escuadrón de Asia Oriental del Almirante Maximiliano Graf von Spee. El descubrimiento ha ocurrido después de más de 100 años desde que se hundió, el 8 de diciembre de 1914, durante la Batalla de las Islas Malvinas, que tuvo lugar en los primeros días de la Primera Guerra Mundial.

Su búsqueda había comenzado en 2014, cuando se cumplía el centenario de la batalla, pero no ha sido hasta cinco años después cuando ha logrado completarse con éxito, gracias a la utilización de equipos de búsqueda submarina de última generación.

En las labores ha participado la embarcación de búsqueda submarina Seabed Constructor, bajo las órdenes de la sociedad histórica británica Falklands Maritime Heritage Trust, así como cuatro vehículos autónomos submarinos. Tras explorar alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados del fondo marino, utilizando equipos que incluyen un sonar de exploración lateral y una ecosonda multihaz, el pecio fue hallado el tercer día de este nuevo intento de búsqueda a 98 millas náuticas al sudeste de Port Stanley –la capital del territorio británico de ultramar– a una profundidad de 1610 metros

El buque siniestrado y ahora encontrado participó en la Batalla de las Islas Malvinas, cuando un escuadrón británico bajo el mando del vicealmirante Doveton Sturdee derrotó al escuadrón de Graf von Spee, compuesto por cuatro embarcaciones:  Scharnhorst, Gneisenau, Nuremberg y Leipzig. Los otros tres navíos aún están siendo buscados. Con la pérdida de este escuadrón, la única formación naval permanente en el extranjero de Alemania dejó de existir.

Durante la batalla fallecieron 2.200 marineros alemanes, incluido el propio Graf von Spee y sus dos hijos. Así, tras el hallazgo, el equipo a bordo de Seabed Constructor realizó un acto de recuerdo en conmemoración de todos los que murieron en ese lance. 

"Como isleño de las Malvinas y arqueólogo marino, el descubrimiento de este hallazgo es un momento inolvidable y conmovedor en mi vida", dijo Mensun Bound, el líder de la búsqueda, quien comunicó que su trabajo aún no ha acabado: "Continuaremos evaluando las imágenes que hemos capturado y, al mismo tiempo continuaremos buscando el resto de la flota, con el fin de proporcionar una mayor comprensión de los eventos de ese día y garantizar la protección del sitio", afirmó en declaraciones recogidas en un comunicado oficial distribuido por la organización británica Falklands Maritime Heritage Trust.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7