El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha llamado a los demócratas de la Cámara de Representantes a que actúen rápidamente si van a acusarlo en el marco del juicio político que promueven, para que "podamos tener un juicio justo en el Senado" y el país pueda seguir adelante.
En una serie de tuits publicados la mañana de este jueves, Trump ha reiterado su opinión de que los demócratas "no tienen un caso de juicio político", y agregó que "están degradando a nuestro país".
Además, el presidente ha aseverado que a los demócratas "nada les importa" y "se han vuelto locos".
"Por lo tanto, les digo que si me van a destituir, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a los negocios".
En este sentido el presidente ha adelantado que los testimonios de uno de los encargados de la investigación legislativa Adam Schiff, de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, del candidato demócrata Joe Biden (y su hijo Hunter) y "muchos más" revelarán "por primera vez, cuán corrupto es realmente nuestro sistema".
"Fui elegido para 'limpiar el pantano', ¡y eso es lo que estoy haciendo!", ha concluido Trump.
El informe final sobre el 'impeachment'
El informe final del Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU., divulgado el pasado 3 diciembre, afirma que Trump solicitó una interferencia extranjerapara aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las presidenciales del 2020, socavó la seguridad nacional y ordenó una campaña "sin precedentes" para obstruir al Congreso.
El reporte se basa en entrevistas a 17 testigos llevadas a cabo durante dos meses de investigación. La pesquisa fue iniciada tras el escándalo en torno a una llamada telefónica mantenida entre Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en julio y cuyo contenido fue divulgado en su totalidad en septiembre.
Tras la publicación del informe, Trump lo tachó de "una broma" que "no tiene ningún mérito" y puso en duda que sus autores "amen realmente" a EE.UU.
El mandatario se quejó además de que la presentación del reporte fuera programada para un día en el que se encontraba fuera del país coincidiendo con su participación en la cumbre de la OTAN, celebrada esta semana en el Reino Unido.
Este 4 de diciembre, Trump declaró que durante su conversación telefónica con Zelenski le pidió un favor no para sí mismo, sino para EE.UU. y su pueblo.