El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros de Chile ante la polémica por entonar su himno en las calles: "Lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades" (VIDEOS)

Publicado:
Según la Contraloría de Chile, que cita el reglamento de Carabineros, el himno solo puede ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales.
Carabineros de Chile ante la polémica por entonar su himno en las calles: "Lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades" (VIDEOS)

Carabineros de Chile asegura que no es "ninguna provocación" entonar el himno institucional mientras se patrullan las calles, como ocurrió el pasado miércoles por la noche en Valparaíso y por lo que fueron objeto de críticas.

En declaraciones a la prensa local, el coronel Julio Santelices aseveró que no se trata de "ninguna provocación". "Esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso", afirmó en referencia a unos incidentes que tuvieron lugar ese día.

Santelices añadió que hubo "un tremendo apoyo en la noche a Carabineros por parte de los vecinos; aplausos, recepción y alegría, porque los carabineros lograron entregarles la seguridad que ellos se merecían".

"Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (…) Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes", destacó.

En la cuenta de Twitter de Carabineros colgaron un video en el que se muestra a los efectivos, mientras los vecinos aplauden al grito de "bravo". 

"Valparaíso: los comerciantes de Condell agradecieron profundamente la labor desplegada por Carabineros con el propósito de neutralizar los focos de desórdenes que se produjeron durante la jornada de ayer", reza el mensaje que acompaña al video. 

Asimismo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, agradeció a través de las redes la labor de los Carabineros. "A las 22:30 horas de hoy, una vez controlados los desórdenes en Valparaíso sin daños, comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros, mientras éstos entonan orgullosamente su himno", escribió.

"Falta de respeto"

El suceso levantó polémica en las redes sociales, donde muchos usuarios se mostraron molestos por la forma de actuar de las fuerzas del orden y calificaron el acto de provocación. 

"Acabo de ver un video de una caravana de vehículos de carabineros paseándose por Valparaíso con su himno a todo volumen en altoparlantes. Realmente acá hay gente muy peligrosa tomando decisiones muy estúpidas. ¿Qué quieren provocar con aquel performance? ¿Miedo, rabia?", se pregunta un internauta.

"Esto de andar tocando el himno de los pacos desde los vehículos institucionales, avalado por un coronel, me parece impresentable. Es una falta de respeto enorme, una burla a todos nosotros. Y lo digo sin mencionar siquiera q es igual a la propaganda nazi", criticó otra usuaria. 

A lo que la Contraloría de Chile contestó: "Según el propio Reglamento N°30 de Carabineros Art 75°, 'El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución'".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7