El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La impopularidad del presidente de Colombia sube a 70 % tras las protestas

Publicado:
En contraste con la desaprobación a la gestión del mandatario, la más reciente encuesta de Invamer indica que 74 % de los entrevistados estuvo de acuerdo con el Paro Nacional.
La impopularidad del presidente de Colombia sube a 70 % tras las protestas

La desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó a 70 %, la más alta desde que asumió el poder, según la última encuesta Gallup Poll de Invamer, realizada entre el 22 y el 30 de noviembre, en pleno paro nacional.

De acuerdo al sondeo, el respaldo al gobierno colombiano viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48 %. El nuevo registro representa una diferencia de 22 puntos porcentuales en 11 meses.

En contraste con la impopularidad del mandatario, la encuesta indicó que 74 % de los entrevistados estuvo de acuerdo con las protestas protagonizadas por sindicatos, comunidades indígenas y organizaciones estudiantiles, en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque.

Según el estudio, 79 % de los encuestados considera que las cosas van empeorando en el país. El pesimismo se incrementó en nueve puntos, con respecto a la medición de octubre.

Este pico solo es superado por el registrado durante la gestión del primer mandato de Juan Manuel Santos, en agosto de 2013, quien enfrentaba paros agrarios, camioneros y de estudiantes. En ese entonces, 82 % de los encuestados consideraba que el país iba por mal camino.

De igual forma, el estudio reveló que actualmente 75 % de los encuestados considera que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino, lo mismo que la corrupción (84 %), el desempleo (89 %) y la economía (78 %).

Colombia tiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero es la nación más desigual entre los 36 socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, arrastra una desocupación de 10,4 % y una informalidad laboral que afecta a casi 50 % de los trabajadores.

La encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas, se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y tiene un margen de error de +/- 2,8%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7