El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pena suspendida al estudiante Yegor Zhúkov y otras sentencias a los acusados por el 'Caso de Moscú' tras las protestas en la capital rusa

Publicado:
El 'Caso de Moscú' fue instituido luego de las manifestaciones no autorizadas que se celebraron en la capital rusa este verano.
Pena suspendida al estudiante Yegor Zhúkov y otras sentencias a los acusados por el 'Caso de Moscú' tras las protestas en la capital rusa

Este viernes se han conocido las sentencias que han dictado los tribunales de Moscú contra cuatro de los acusados por el 'Caso de Moscú', investigación que se inició luego de las manifestaciones no autorizadas que tuvieron lugar en verano en la capital.

El 'Caso de Moscú' ha tenido gran resonancia en el país, con varias figuras públicas, medios locales y otras personas haciendo campañas en defensa de los detenidos.

Caso de Zhúkov

Uno de los involucrados más conocidos en el 'Caso de Moscú' —el estudiante de ciencias políticas y bloguero de YouTube Yegor Zhúkov de 21 años— ha sido condenado a una pena suspendida de tres años por "incitar al extremismo" durante las protestas, que fueron organizadas para exigir el registro en las elecciones municipales del 8 de septiembre de varios candidatos independientes, que no fueron admitidos tras superar el umbral de firmas defectuosas. 

Una pena suspendida implica que el condenado no es obligado a cumplir un castigo real. Sin embargo, este será vigilado por un organismo gubernamental especial. Si el condenado evita el control de esta entidad y comete algún delito, la libertad condicional podrá ser revocada.

Además, a Zhúkov —que fue declarado culpable por el Tribunal de distrito de Kúntsevski de Moscú de "hacer un llamado público al extremismo a través de Internet"— también se le ha prohibido seguir haciendo su blog en Youtube o administrar cualquier otro sitio en Internet durante dos años

Sin embargo, de acuerdo con la portavoz del tribunal, la prohibición solo establece que Zhúkov no puede crear o manterner sus propias páginas en la Red, lo que significa que los materiales del estudiante podrían ser publicados en las cuentas de otras personas.

Los fiscales pedían 4 años de prisión para Zhúkov, quien, por su parte, se declaró inocente. Tras conocer la decisión del tribunal, el estudiante agradeció a todos por el apoyo, al tiempo que calificó su sentencia de injusta.

"Espero que ya hayan aprendido a no percibir el castigo de personas inocentes como una victoria. Me alegro de estar libre, pero esto es injusto. Pero quiero agradecer sinceramente a todos por su apoyo e interés", ha declarado Zhúkov. 

Yegor Zhúkov fue arrestado el pasado 2 de agosto por participar en disturbios durante manifestaciones no autorizadas. El pasado 3 de septiembre, a pedido de la investigación, el joven fue puesto bajo arresto domiciliario en lugar de custodia previa al juicio.

Más tarde, estos cargos fueron retirados y el estudiante fue acusado de hacer llamados públicos a actividades extremistas. El motivo del enjuiciamiento penal fueron cuatro videos de su canal de YouTube llamado 'Blog de Zhúkov', en el cual reiteradamente criticó a las autoridades. 

Como se desprende de los materiales del caso, el cargo contra Zhukov se basa en un examen realizado por un experto del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) Alexánder Kórshikov, quien admitió que aunque no encontró llamadas directas a la violencia en las palabras de Zhúkov, a partir de ciertas frases en sus videos, se puede decir que Zhúkov empujó a la audiencia a acciones violentas. 

Chirtsov, Nóvikov y Emeliánov

Este 6 de diciembre, los tribunales también han dictado las sentencias a Nikita Chirtsov, Pavel Nóvikov y Vladímir Emeliánov. Los tres activistas fueron acusados de hacer uso de la violencia contra un agente de la autoridad

Nikita Chirtsov fue condenado a 1 año de prisión por "hacer uso de violencia no peligrosa para la salud" al empujar a un sargento de la Policía durante las citadas manifestaciones. Los fiscales pidieron sentenciar a Chirtsov a 3,5 años de prisión. 

Vladímir Emeliánov que fue acusado de tirar a un agente por su uniforme y "causarle dolor físico", fue condenado a una pena suspendida de dos años y fue liberado en la sala del tribunal. Los fiscales habían pedido para él 4 años de cárcel. 

Pavel Nóvikov tendrá que pagar 120.000 rublos (unos 1.880 dólares) de multa por golpear a un agente en el casco y el hombro con una botella de agua de plástico. Los fiscales pidieron 3 años de prisión. 

Otros activistas

Previamente el pasado septiembre, por el mismo cargo —uso de la violencia contra un agente de la autoridad— fueron condenados otros participantes del 'Caso de Moscú': Daníla Begléts (2 años de prisión por tirar de la mano e "infligir dolor físico" a un agente), Kirill Zhúkov (3 años de prisión por "golpear el casco de un agente de la Guardia Nacional rusa"), Eugenio Kovalenko (3,5 años de prisión por arrojar el bote de basura a un agente), Iván Podkopáev y Pável Ustínov. 

Podkopáev recibió 3 años de prisión por dispersar aerosol pimienta a los agentes, pero el pasado octubre el tribunal redujo la condena a 2 años de cárcel.  

El caso del actor Pável Ustínov, que inicialmente fue condenado a 3,5 años de cárcel por emplear la violencia contra un agente, desató la polémica en la sociedad y la comunidad artística rusa, cuyos representantes sostuvieron que numerosos videos del momento de la detención ponen en duda la versión de los fiscales y demuestran la inocencia del actor. Al final el tribunal modificó la sentencia y estableció una pena suspendida de 1 año. 

Asimismo, Konstantin Kótov fue condenado a 4 años de prisión por reiteradas violaciones de la ley ruso sobre manifestaciones.

Vladisláv Sinítsa fue condenado a 5 años de cárcel por incitación al odio o la enemistad en Internet con la amenaza de violencia luego que respondiera en su cuenta de Twitter referiéndose a los hijos de los agentes: "Mirarán lindas fotos familiares felices, estudiarán geolocalización, y luego el hijo del valiente oficial de la ley simplemente no viene de la escuela un día. En lugar de un niño, un CD con un vídeo snuff viene por correo [se trata de los videos que muestran asesinatos reales]". 

Otros 6 activistas detenidos aún están bajo la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7