El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren un inusual tipo de volcán en la zona más antigua de la placa del Pacífico

Publicado:
Los investigadores de una universidad japonesa afirman que el descubrimiento contribuiría al mejor entendimiento de las placas tectónicas y los procesos subyacentes que transcurren en la zona.
FOTO: Descubren un inusual tipo de volcán en la zona más antigua de la placa del Pacífico

Científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han publicado en el número de diciembre de la revista 'Deep-Sea Research Part I' un estudio que reveló la existencia de un volcán en la sección más antigua de la placa del Pacífico. Los investigadores afirman que se trata de un volcán 'petit-spot', un tipo de fenómeno volcánico descubierto recientemente.

Los volcanes 'petit-spot', caracterizados por ser pequeños y de reciente formación, surgen de fisuras de la base de placas tectónicas, explican los científicos. A medida que las placas tectónicas se hunden más profundamente en el manto superior de la Tierra, se producen fisuras donde la placa comienza a doblarse y hace que erupcionen estos pequeños volcanes. El primer 'petit-spot' fue descubierto en 2006 y también está ubicado en el Pacífico, al noreste de Japón.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Naoto Hirano, sospechó inicialmente que debía de haber un volcán en la zona tras observar datos batimétricos (del relieve del fondo marino) recabados por la Guardia Costera de Japón. Posteriormente analizaron muestras de rocas recolectadas por el Shnkai6500, un sumergible tripulado que puede descender hasta los 6.500 metros de profundidad, y que pudo constatar la presencia del volcán. 

El volcán fue descubierto en la parte occidental del océano Pacífico, cerca de la isla Minami Torishima, el punto más oriental de Japón. Anteriormente, se creía que esta área contenía solo montes submarinos e islas formados entre 70 y 140 millones de años atrás. Los investigadores determinaron que el volcán habría entrado en erupción hace menos de 3 millones de años.

Hirano explica que el estudio proporciona una mayor comprensión de la tectónica de placas. "El descubrimiento de este nuevo volcán nos brinda una oportunidad emocionante para explorar más esta área y, con suerte, revelar más volcanes 'petit spot'", asegura el investigador citado por Phys.org.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7