VIDEO: Un 'timelapse' muestra cómo millones de litros de agua desaparecen en pocas horas de un lago en Groenlandia
Un video publicado esta semana por una expedición de glaciólogos muestra cómo la aparición de grietas en la capa de hielo de un lago de Groenlandia provocó la filtración en pocas horas de dos tercios de su agua acumulada.
La grabación, realizada con cámara rápida el 7 de julio de 2018, revela que el glaciar Store, situado el oeste de la isla más grande del mundo, perdió en tan solo cinco horas casi 5.000 millones de litros, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas.
El fenómeno dejó una fractura hasta la base del glaciar de un kilómetro de espesor.
"Cada año aparecen centenares de enormes cascadas que llevan agua y grandes cantidades de energía hacia abajo, a la base de la capa de hielo", comentó a LiveScience Poul Christoffersen, glaciólogo del Instituto Scott de Investigación Polar de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Al llegar al fondo, el agua sirve de lubricante, acelerando el desplazamiento de los glaciares hacia el mar, donde contribuyen a la elevación del nivel del mar.
El grupo de glaciólogos utilizó un dron para observar la rápida fractura y drenaje del lago. El equipo científico publicó las imágenes captadas por el aparato, que muestran el antes y después del proceso: un óvalo azul oscuro se contrae hasta convertirse en uno más pequeño y de tonalidad más clara.
Desde el comienzo de observaciones satelitales de la isla danesa en la década de 1970, la cantidad de lagos que aparecen sobre la superficie en el verano boreal ha ido en aumento y se han expandido hacia el norte, una dinámica que ha sido vinculada al calentamiento global.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!