Actualidad

Siete muertos en EE.UU. por una bacteria 'comecarne' asociada con el consumo de heroína de alquitrán negro

Publicado:
De las nueve personas ingresadas con mionecrosis severa entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre, solo dos lograron sobrevivir.
Siete muertos en EE.UU. por una bacteria 'comecarne' asociada con el consumo de heroína de alquitrán negro

Siete personas fallecieron en los últimos dos meses en el condado estadounidense de San Diego (California), a causa de una infección bacteriana mionecrosis, es decir, una bacteria 'comecarne', asociada con el consumo de heroína de alquitrán negro, según informó el miércoles la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado.

Nueve personas que se inyectaron la droga fueron ingresadas en hospitales del condado con mionecrosis severa entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre. Los pacientes tenían entre 19 y 57 años de edad y solo dos de ellos lograron sobrevivir, reportan los medios locales.

"Las personas que consumen heroína de alquitrán negro no solo tienen un mayor riesgo de morir por una sobredosis, sino que también son más propensas a desarrollar mionecrosis y botulismo de heridas", dijo Wilma Wooten, funcionaria de salud pública del condado.

¿Por qué es peligrosa la infección por la mionecrosis?

La mionecrosis es una infección severa de los tejidos blandos que destruye el músculo. Sus primeros síntomas son el dolor o hinchazón alrededor de una herida o sitio de inyección y puede causar un estado de 'shock' si no se tratan, además de llegar a hacer necesarias amputaciones y provocar la muerte.

Por otra parte, el botulismo de la herida es una enfermedad rara pero grave que ataca el sistema nervioso del cuerpo. Esto ocurre cuando la misma bacteria que causa el botulismo en los alimentos entra en una herida y forma una toxina.

Las personas que se inyectan drogas ilícitas, especialmente la heroína de alquitrán negro, corren un mayor riesgo de padecer ambas consecuencias.

Casos de botulismo

Los funcionarios de salud del condado de San Diego también confirmaron en octubre un caso de botulismo de la herida, que se suma a los 13 casos confirmados y probables de esta enfermedad detectados en el sur de California desde el 1 de septiembre de este año.

Covid19