El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto Comisionado para la Paz en Colombia dice que "la pelota está en la cancha del ELN" para el diálogo

Publicado:
Miguel Ceballos sostuvo que el grupo armado "debe saber leer el momento histórico" y destacó que el único contacto con el Gobierno será "cuando se cumplan todas las condiciones".
Alto Comisionado para la Paz en Colombia dice que "la pelota está en la cancha del ELN" para el diálogo

Tras una carta enviada esta semana por la Iglesia católica al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la que pide la liberación de tres personas, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, afirma que "la pelota está en la cancha" de la guerrilla. 

"La carta de los obispos tiene un sentido muy profundo: que cuatro prelados tan importantes envíen una carta con tres nombres concretos, en localizaciones muy concretas, dice mucho", explica Ceballos en una entrevista a El Espectador. 

El lunes, el Arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, y los obispos de Quibdó, Juan Carlos Barreto; Apartadó, Hugo Alberto Torres, e Istmina-Tadó, Mario de Jesús Álvarez mandaron una misiva en la que consideran "apremiante" la liberación de los secuestrados. 

"Este gesto de ustedes lo consideramos apremiante para impulsar los acuerdos de convivencia, tan necesarios en la región", reza el texto, en el que se pide la liberación de Freddy Rangel, Diana María Toro Vélez y Tulio Mosquera Asprilla, que llevan varios meses secuestrados. 

"Leer el momento" 

Ceballo asegura que el ELN "debe saber leer el momento histórico" y recuerda que hace unas semanas se le envió otra carta, suscrita por personas de la sociedad civil, "muy representativas, encabezadas por el exnegociador con las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], Humberto de la Calle Lombana".

"En esa carta se le solicita al ELN que cumpla con las condiciones establecidas por el Gobierno, que son válidas y vigentes. En ese sentido la pelota está en la cancha del ELN", agrega.

Además, subraya que "el único contacto posible será cuando se cumplan las condiciones". "El presidente [Iván] Duque, esta semana, lo ha dicho de manera clara, solo puede haber una posibilidad de paz si se entregan todos los secuestrados y cesan todos los actos criminales", destaca.

"Pruebas de supervivencia"

Por otro lado, en el marco de Cumbre sobre el Diálogo Social, el funcionario reiteró esta semana que "urge la entrega inmediata" de los secuestrados. 

"El Gobierno ha enviado una serie de listas donde aparecen cerca de 10 personas secuestradas hasta el momento por esta guerrilla. Le pedimos al ELN que tenga toda claridad para decir en dónde están estas personas, que envíen las pruebas de supervivencia y que los entreguen sin dilaciones", destacó en un comunicado

Hace unos días, el Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas contra gobierno colombiano, pidió a las autoridades del país que explorasen la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el ELN.

"He sido claro: si el ELN tiene un compromiso de paz con Colombia tiene que liberar a todos los secuestrados y poner fin a las acciones criminales. De lo contrario, terminamos validando la violencia", dijo al respecto el presidente colombiano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7