El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro autoriza concesiones de tres parques naturales en Brasil

Publicado:
Las empresas privadas que consigan las licencias deberán asumir el "costo de acciones de apoyo de conservación, protección y gestión".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó un decreto esta semana que abre a las inversiones privadas tres unidades de conservación ambiental.

La iniciativa incluye tres parques que figuran entre los principales puntos turísticos del país: Jericoacoara (Ceará), Lençóis Maranhenses (Maranhão) e Iguazú (Paraná). Iguazú ya operaba sobre concesión desde 1998, pero el contrato finalizaba en 2020, por lo que la publicación sirve para renovarlo.

Esta medida forma parte del Programa Nacional de Desestatización (PND), creado en 1990 con el objetivo de "reordenar la posición del Estado en la economía, transfiriendo al sector privado actividades realizadas por el sector público". 

Vigencia inmediata

Así, el decreto -publicado en el Diario Oficial de la Unión y con vigencia inmediata- establece que las empresas privadas que asuman las concesiones tendrán que apoyar las visitas públicas, con previsión "del costo de acciones de apoyo de conservación, protección y gestión". 

El texto establece que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) podrá ser contratado para elaborar los estudios referentes a la concesiones

El Parque Nacional de Jericoacoara fue creado en 2002 y tiene un área de 8.800 hectáreas, con una famosa playa del mismo nombre, mientras que el de Lençóis Maranhenses nació en 1981 y cuenta con 155.000 hectáreas, con unas espectaculares dunas y lagunas.

Por último, el Parque Nacional de Iguazú abrió sus puertas el 10 de enero de 1939, y entre sus principales atractivos turísticos se encuentran las famosas Cataratas del mismo nombre. En 1986 fue declarado patrimonio natural de la Unesco y en 2011, una de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7