El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién inició el ojo por ojo? Pekín restringe de manera "recíproca" a los diplomáticos de EE.UU. tras las medidas "recíprocas" de Washington

Publicado:
En octubre, el Gobierno estadounidense exigió a los diplomáticos chinos notificar con anterioridad al Departamento de Estado sobre cualquier reunión que mantuvieran con funcionarios federales.
Imagen ilustrativa

Los diplomáticos estadounidenses en China deberán a partir de ahora notificar a Pekín antes de reunirse con funcionarios locales, ha anunciado este viernes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Esta notificación deberá realizarse 5 días hábiles antes de cualquier encuentro relevante que mantengan los diplomáticos norteamericanos en territorio chino, ha especificado Hua, agregando que la embajada estadounidense ya ha sido avisada de la nueva norma.

La vocera ha descrito la medida como "recíproca" y la justificó por un dictamen estadounidense de octubre que exige que los diplomáticos chinos notifiquen al Departamento de Estado antes de celebrar cualquier reunión con funcionarios federales o locales o visitar instituciones educativas y de investigación del país norteamericano.

Esta norma de Washington entró en vigor el pasado 16 de octubre, y alegaba, de igual forma, "reciprocidad" ante la manera en la que son tratados los diplomáticos estadounidenses en China. La Administración Trump acusa al Gobierno chino de tratar de limitar la interacción de sus diplomáticos con las partes interesadas.

La medida de EE.UU. fue duramente criticada por Pekín, que considera que viola la Convención de Viena, la cual garantiza que ningún diplomático sea tratado de forma diferente en función de su nacionalidad.

Este viernes, la vocera del Ministerio de Exteriores chino instó "una vez más" a la parte estadounidense a "corregir sus errores" y a levantar las medidas restrictivas a los diplomáticos chinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7