El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador niega confrontación con Trump pese al anuncio de designar como terroristas a cárteles mexicanos

Publicado:
Información divulgada en un medio estadounidense señala que la Casa Blanca evaluará este viernes la viabilidad de la medida anunciada por el mandatario estadounidense.
López Obrador niega confrontación con Trump pese al anuncio de designar como terroristas a cárteles mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista una confrontación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump.

El mandatario hizo estas declaraciones después de haberse reunido el pasado jueves con William Barr, fiscal general de EE.UU., para discutir la medida anunciada por el presidente Trump, quien busca declarar como terroristas a narcotraficantes mexicanos para tratar de contener la violencia de los cárteles.

"Es muy buena la relación con el gobierno de EE.UU. No hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump. Y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión", aseguró López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario mexicano reiteró que su política exterior tiene la obligación de apegarse a los principios constitucionales que prohíben la injerencia de fuerzas extranjeras en cuestiones políticas. 

"Nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo, pero no intervención o intervencionismo, y que se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares", mencionó.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, se prevé que el presidente Trump se reúna este viernes con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si debe avanzar o no con la medida para designar como terroristas a los cárteles mexicanos.

La iniciativa de Trump busca que el Departamento de Estado designe a los cárteles mexicanos en la misma categoría que el Estado Islámico y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una medida legal que podría facilitar que fuerzas armadas norteamericanas realicen operaciones directas en el país latinoamericano, lo cual podría debilitar la relación bilateral entre México y EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7