El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de Corea del Norte ante la ONU: "La desnuclearización ya está fuera de la mesa en conversaciones con EE.UU."

Publicado:
Kim Song ha declarado que el "diálogo sostenido y sustancial" buscado por Washington era un "truco que ahorraba tiempo" para adaptarse a su agenda política interna.
Embajador de Corea del Norte ante la ONU: "La desnuclearización ya está fuera de la mesa en conversaciones con EE.UU."

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, ha señalado este sábado que la desnuclearización de su país "ya está fuera de la mesa" en las conversaciones con EE.UU., según recoge Reuters.

"No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones", comunicó el funcionario.

Song además señaló que el "diálogo sostenido y sustancial" buscado por Washington era un "truco que ahorraba tiempo" para adaptarse a su agenda política interna, referiéndose a las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

Intercambio de advertencias

Este martes, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte, que ha pedido reiteradamente a Washington que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Pionyang y ha instado al alivio de las sanciones, se cumple al finalde este año.

"Lo que queda por hacer ahora depende de EE.UU. y será decisión de EE.UU. qué regalo de Navidad elegirá", agregó Ri.

Previamente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que podría tomar un "nuevo camino" no especificado el próximo año, lo que provocó especulaciones de que se trataba del regreso a la bomba nuclear y las pruebas de misiles de largo alcance, suspendidas desde el 2017, según recoge Reuters.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, por su parte, tampoco ha rehuido las amenazas. Aunque no amenazó a Kim Jong-un con "el fuego y la furia" como lo hizo en el 2017, el inquilino de la Casa Blanca advirtió este martes al líder norcoreano que si "tiene que usar" todo el poder del Pentágono contra Corea del Norte, lo hará.

A esta declaración Corea del Norte respondió anunciando los "preparativos para enfrentar" posibles acciones militares de EE.UU.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, Pak Jong Chon, advirtió que las acciones militares de EE.UU. podrían llevar a un "conflicto armado a gran escala" entre las dos naciones y subrayó que el uso de la fuerza contra Corea del Norte tendrá consecuencias "horribles" para EE.UU.

 

Tensión entre EE.UU. y Corea del Norte

Las tensiones en la península de Corea alcanzaron un punto de tensión máxima el año pasado después de que Pionyang probara con éxito un misil balístico con un alcance lo suficientemente largo como para llegar hasta la costa oeste de Estados Unidos.

En ese momento, Trump amenazó a Corea del Norte, pero luego cambió su postura y negoció un acuerdo con Kim Jong-un que, en líneas generales, describía un deseo de desnuclearizar la región a cambio del levantamiento de las sanciones. Sin embargo, ese acuerdo todavía no se ha traducido en pasos concretos

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7