El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'Greta Thunberg' india tiene solo 8 años y ya lucha contra el cambio climático

Publicado:
Licypriya Kangujam dejó la escuela y ahora participa en marchas multitudinarias y cumbres internacionales para llamar la atención de las autoridades mundiales sobre los problemas climáticos.
La 'Greta Thunberg' india tiene solo 8 años y ya lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg ya se ha convertido en un icono de la lucha contra el cambio climático, pero la sueca no es la única joven que exige en voz alta acciones por parte de las autoridades, y la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid nos lo demuestra. A la cita climática en la capital española ha asistido también Licypriya Kangujam, una niña del estado indio de Manipur que con solo 8 años ya participa en la lucha para salvar el medioambiente.

En 2018, Kangujam, entonces de 7 años, creó el Movimiento Infantil, que exigía a los líderes de la India actuar a favor del medioambiente. En febrero del 2019, dejó la escuela, igual que Greta, y en junio protestó frente a la sede del Parlamento indio en Nueva Delhi para exigir que el primer ministro de país, Narendra Modi, aprobara la ley contra el cambio climático.

Desde entonces, la niña ha acumulado un gran número de seguidores con los que ha participado en numerosas marchas para llamar la atención de las autoridades sobre los problemas climáticos.

Desarrollo de un equipo de supervivencia

Licypriya, calificada en los medios como la activista más joven de la India, no solo exige la actuación de las autoridades, sino que también actúa por su propia cuenta. Por ejemplo, desarrolló un 'equipo de supervivencia para el futuro' (abreviado como 'SUKIFU', en inglés), que consiste en una máscara conectada a una caja de cristal, que, a su vez, tiene una planta dentro y de esta manera proporciona aire para respirar.

"Me siento triste cuando veo la crisis de contaminación del aire en Delhi. Este dispositivo nos dará aire limpio y llamará la atención de los expertos que son responsables de nuestro futuro [para] actuar al respecto", indicó la niña, citada por The Indian Express.

La cumbre del Clima y la reunión con Greta

Por su lucha medioambiental, Kangujam ya ha recibido varios premios en su país y en el resto del mundo, como el Premio de la Paz de la India y el Premio Mundial de la Paz de los Niños.

Junto con otros jóvenes activistas fue invitada a viajar a Madrid este diciembre para participar en la cumbre climática, donde este viernes mantuvo un encuentro con Thunberg, de quien dijo que es su "inspiración". "Estimado señor Narendra Modi, apruebe la ley [contra] el cambio climático en la actual sesión del Parlamento. Por favor, salve nuestro futuro. Estoy ahora con mi inspiración, Greta Thunberg, para presionarle más a usted y a los líderes del mundo. No puede subestimarnos", afirmó en una publicación en su cuenta personal de Twitter, que acompañó de una foto en la que aparece con Greta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7