El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Colombia a manifestantes durante una protesta pacífica en el aeropuerto internacional de la capital

Publicado:
Desde la Policía informaron que las retenciones fueron hechas porque los manifestantes pretendían obstruir el paso de los viajeros que arribaban a Bogotá.
Detienen en Colombia a manifestantes durante una protesta pacífica en el aeropuerto internacional de la capital

Varias personas fueron detenidas por la Policía mientras participaban en una manifestación pacífica en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia), este 7 de diciembre.

Entre los participantes se encontraban dos profesoras de una universidad de la capital, quienes fueron rodeadas por uniformados y retiradas del aeropuerto cuando sostenía pancartas con mensajes en inglés en alusión a las protestas que desde hace varios días vive el país en el marco del Paro Nacional contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

De acuerdo con Soledad Granada, una de las afectadas, ella y su colega, Emilia Frost —de nacionalidad sueca— acudieron a una convocatoria por redes sociales para manifestarse en El Dorado. Subraya además que ambas permanecieron en silencio cerca de la puerta de salidas internacionales con mensajes que decían: "No tenemos miedo" y "Disculpen las molestias, estamos cambiando el país". El momento en el que son obligadas a retirarse quedó registrado en un video publicado en redes sociales.

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, informó que en las acciones también habían sido detenidos "de forma arbitraria" tres periodistas y ha exigido su "inmediata liberación". Esa organización compartió en Twitter imágenes registradas por los reporteros involucrados en las que denuncian lo ocurrido.

El comandante de la estación de Policía de ese aeropuerto, Wilson Silva, informó que las retenciones fueron hechas porque los manifestantes pretendían obstruir el paso de los viajeros que arribaban a Bogotá. El teniente coronel enfatizó que se buscaba evitar poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y comunicó que los detenidos fueron llevados a un Centro de Traslado Por Protección.

  • El paro nacional es mantenido desde el 21 de noviembre por sectores sociales, mayoritariamente obreros, que protestan contra la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque. 
  • Días atrás, los organizadores de las protestas presentaron 13 exigencias al mandatario para detener las manifestaciones. Entre ellas se cuenta el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7