Actualidad

Ecuador exporta a Europa 178 toneladas de concentrado de oro

Publicado:
Se trata de la primera exportación a gran escala de material aurífero del país.

Ecuador exportó el pasado domingo 177,9 toneladas de concentrado de oro con destino a Europa. Se trata de la primera exportación a gran escala de material aurífero proveniente del Ecuador, en concreto de la mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia Zamora Chinchipe, al sureste del país, indicó el Ministerio ecuatoriano de Energía en un comunicado

"Con la primera exportación de Fruta del Norte, se consolida una minería manejada responsablemente, que cumple con la normativa legal vigente, promueve el desarrollo de sus comunidades y genera recursos para el país", afirmó José Agusto, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El material fue trasladado en ocho contenedores sellados —distribuido a razón de 22 toneladas en cada uno— y contó con escolta de seguridad armada hasta el momento de ser embarcado en un buque en el Puerto de Guayaquil.

La mina, concesionada por la empresa canadiense Lundin Gold, lanzó su producción el 15 de noviembre y prevé una vida útil de 15 años. Según el comunicado, la mina producirá anualmente 310.000 onzas troy de oro y 400.000 onzas troy de plata, con una inversión total de 2.700 millones de dólares. De la mina se obtendrán, además, barras doré —lingotes que contienen cantidades de oro y plata de alta pureza— que, tras la certificación de la Agencia de Control del país, serán exportadas vía aérea.

Fruta del Norte es el segundo proyecto a gran escala en marcha de Ecuador después de Mirador, uno de cobre inaugurado en julio a cargo de la empresa china Ecuacorriente.

RT