El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exentrenador español del Spartak de Moscú sobre el veredicto de la AMA contra Rusia: "Es una persecución política"

Publicado:
Raúl Riancho considera que esta drástica decisión que afecta a los deportistas "se sale del espíritu olímpico y deportivo".
Exentrenador español del Spartak de Moscú sobre el veredicto de la AMA contra Rusia: "Es una persecución política"

El técnico español Raúl Riancho, entrenador interino del Spartak de Moscú entre octubre y noviembre de 2018, ha tildado de "auténtica barbaridad" el veredicto de este lunes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que prohíbe a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años, según comentó en exclusiva a RT.

"Me parece una auténtica barbaridad y creo que es absurdo lo que ha ocurrido", subraya Riancho. "El doping yo creo que ha existido, existe y existirá y está en manos de la AMA vigilar y controlar", comenta el técnico español, que considera que no es justo condenar a un país entero por solo algunos casos de dopaje protagonizados por "gente que intenta adulterar las competiciones".

En la misma línea, Riancho tacha de "incongruencia" el hecho de que por culpa de una decisión burocrática "con unos pocos tonos políticos" un país no pueda ser representado en un mundial de fútbol o en unas olimpiadas. "Es una persecución […] política contra los deportistas o el pueblo ruso", dijo el exentrenador del club capitalino, que está convencido de que una "decisión drástica" como esta, que afecta a los atletas, "se sale del espíritu olímpico y deportivo".

¿Qué supone esta decisión?

Este lunes la junta ejecutiva de la AMA decidió privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.

Los atletas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrán llevar ningún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa. Si ese equipo, que recibiría el nombre de 'Atletas neutrales autorizados', subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.

La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La decisión de la AMA entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el TAS estudie la apelación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7