El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador pide que no haya "linchamientos públicos y políticos" contra el embajador que intentó robar un libro en Argentina

Publicado:
"Todos cometemos errores", enfatizó el mandatario mexicano en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.
López Obrador pide que no haya "linchamientos públicos y políticos" contra el embajador que intentó robar un libro en Argentina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que "no haya linchamientos públicos y políticos" contra el embajador de su país en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien está envuelto en un escándalo tras ser grabado intentando robar un libro en una librería de Buenos Aires.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que "todos cometemos errores", por eso pidió a los medios de comunicación que traten el asunto "en su dimensión" y "no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas".

Antes de hacer esa solicitud a la prensa, López Obrador dio algunos antecedentes políticos y profesionales de Valero. "Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría, limpia en política exterior [...] es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", mencionó.

Además, dijo que "es un hombre mayor", pues tiene 76 años, y "un internacionalista de primer orden".

El mandatario detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se está encargando del caso, "para ver qué procede".

El robo

El incidente ocurrió el pasado 26 de octubre en la librería El Ateneo, ubicada en el barrio Recoleta de la capital argentina.

Valero ingresó al local, tomó un ejemplar de la biografía de Giacomo Cassanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret y lo ocultó entre las páginas de un diario que sostenía en la mano. 

Luego, lo llevó a uno de los casilleros destinados a la clientela, compró otros productos, recogió el libro y cuando intentó salir, la alarma del local sonó, el personal de seguridad lo revisó y encontró el ejemplar que se intentaba llevar sin pagar.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, solicitó al Comité de Ética analizar el caso y le pidió a Valero regresar a su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7