El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a EE.UU. aprobar el acuerdo comercial T-MEC antes de que inicie de lleno el proceso electoral en territorio estadounidense.
"Pienso que ya es el momento, ya es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo. Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales, que como sucede en todos los países democráticos, despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle, con el tema político electoral", dijo el mandatario sobre tratado entre México, EE.UU. y Canadá.
En este sentido, López Obrador solicitó a la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que "se decida sobre el T-MEC" y refrendó la posición del Senado mexicano y la Cancillería en torno a las condiciones de renegociación del acuerdo comercial.
Restricciones al acero y el aluminio
El pasado domingo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó ante el Senado mexicano que EE.UU. y Canadá pretendían imponer la obligación de que el 70 % del acero y aluminio utilizado en la industria automotriz mexicana fuera producido en Norteamérica, situación que podría negociarse para un periodo de cinco años. De lo contrario, "no lo aceptaremos por ningún motivo", dijo Ebrard.
México también rechazó la propuesta para que supervisores estadounidenses inspeccionen los centros laborales mexicanos, como lo había planteado EE.UU.
El T-MEC, firmado por los tres países en 2018, busca reemplazar al TLCAN. México lo ratificó el pasado 19 de junio, pero los legisladores demócratas de EE.UU. han estancado el proceso de ratificación.