La Comisión de Seguridad del Senado de Chile decidió este lunes realizar correcciones al texto general del proyecto de 'ley antisaqueos', una iniciativa del Gobierno para castigar con mayor dureza los delitos cometidos en el marco de las protestas sociales, informó el periódico local Biobio.
Tras ser aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, la iniciativa será debatida por la cámara baja a partir de una "hoja en blanco", indicaron fuentes legislativas, debido a que consideraron que establece penas "excesivas", de 3 a 5 años, para quienes realicen barricadas, cortes de tránsito o arrojen piedras o participen en saqueos.
Para los senadores de la comisión, el texto oficial, tal como está, "criminaliza la protesta", por lo que solicitaron al Gobierno que retire el proyecto para que sea tratado con mayor detenimiento.
El senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe explicó que la iniciativa "no distinguía bien entre la sanción de la violencia y la sanción de la protesta social".
Por otra parte, indicó el presidente de la Comisión de Constitución, "incorporaba elementos como la usurpación de terrenos agrícolas que no tiene nada que ver con desordenes públicos, y lo que es peor, la reacción incluso disminuía la sanción penal para el delito de incendio".
A principios de noviembre, en el marco de las protestas iniciadas el mes previo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una agenda de seguridad, en la que incluyó un proyecto de ley 'antisaqueos' y otro de 'antiencapuchados'.
"Una de las responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana", dijo Piñera en una rueda de prensa en la que solicitó al Parlamento una "discusión inmediata" de ambos proyectos, a fin de "sancionar con mayor rigor" esos delitos.