El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona al director del Servicio de Migración de Venezuela

Publicado:
El gobierno estadounidense lo acusa de recibir "miles de dólares por la emisión de pasaportes" desde junio del año 2018.
EE.UU. sanciona al director del Servicio de Migración de Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC) sancionó este lunes al Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, y al exdirector de ese mismo ente, Juan Carlos Dugarte Padrón, a quienes señalan de recibir "miles de dólares por la emisión de pasaportes".

Según la OFAC, este presunto esquema de corrupción en el Saime empezó a funcionar desde el mes de abril del 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esta oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.

"Mientras Dugarte era el director general del Saime, recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes", indicó la oficina del Tesoro en un comunicado.

"Desde el 2018, los funcionarios del Saime y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno", señala el documento, donde agregan que supuestamente también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos.

Al respecto, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina, escribió a través de Twitter: "el pueblo de Venezuela se merece un gobierno #UnidoContraLaCorrupción, no un régimen que robe y exija sobornos para enriquecerse. Continuaremos apoyándolos en su búsqueda para vencer la corrupción y retornar a Venezuela a una democracia que represente a todos".

Hasta el momento, no se ha producido ninguna reacción por parte del gobierno venezolano.

Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7