La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC) sancionó este lunes al Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, y al exdirector de ese mismo ente, Juan Carlos Dugarte Padrón, a quienes señalan de recibir "miles de dólares por la emisión de pasaportes".
Según la OFAC, este presunto esquema de corrupción en el Saime empezó a funcionar desde el mes de abril del 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esta oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.
"Mientras Dugarte era el director general del Saime, recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes", indicó la oficina del Tesoro en un comunicado.
"Desde el 2018, los funcionarios del Saime y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno", señala el documento, donde agregan que supuestamente también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos.
Al respecto, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina, escribió a través de Twitter: "el pueblo de Venezuela se merece un gobierno #UnidoContraLaCorrupción, no un régimen que robe y exija sobornos para enriquecerse. Continuaremos apoyándolos en su búsqueda para vencer la corrupción y retornar a Venezuela a una democracia que represente a todos".
Hasta el momento, no se ha producido ninguna reacción por parte del gobierno venezolano.
Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.